• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Científicos detectaron un posible noveno planeta en el sistema solar

El cuerpo celestial tiene cerca de 5.000 veces la masa de Plutón / Cortesía Agencias

El cuerpo celestial tiene cerca de 5.000 veces la masa de Plutón / Cortesía Agencias

Según los registros, la masa del cuerpo estelar sería 10 veces más grande que el de la tierra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un planeta gigante, apodado Planeta Nueve, podría haber sido descubierto recorriendo los confines del sistema solar, anunciaron científicos estadounidenses el miércoles.

El objeto "tiene una masa cerca de 10 veces mayor que la de la Tierra" y sigue "una órbita extravagante y enormemente alargada en el sistema solar distante", señala la investigación de CalTech University divulgada en la publicación especializada Astronomical Journal.

"De hecho, a este nuevo planeta le tomaría de 10.000 a 20.000 años completar una órbita en torno al Sol", agregaron.

Los investigadores Konstantin Batygin y Mike Brown dicen que hallaron el planeta gracias a un diseño por computadora y simulaciones matemáticas, pero no han observado al objeto directamente.

El cuerpo celestial tiene cerca de 5.000 veces la masa de Plutón, que ha sido catalogado desde 2006 como un planeta enano dentro del sistema solar.

El nuevo hallazgo "podría ser el verdadero noveno planeta", dijo Brown, profesor de Astronomía Planetaria.

"Todavía falta encontrar grandes porciones de nuestro sistema solar, es muy emocionante", dijo.

Los investigadores, que publican su hallazgo en Astronomical Journal, estuvieron buscando en secreto este objeto desde que otro de los miembros de su equipo descubriera en 2014 un elemento transneptuniano cuya órbita sólo podía tener una explicación: un lejano planeta que estaba influyendo en su camino.

Según publica Science, Brown es responsable de la defunción de Plutón como planeta, tras descubrir el planeta enano Eris en el cinturón de Kuiper y reabrir el debate sobre su condición. Ahora, podría volver a ser Brown el que sume un noveno planeta al sistema solar, reescribiendo de nuevo los textos escolares.