• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Científicos descubrieron nevadas de dióxido de carbono en Marte

Marte / El Comercio/GDA/Péru

Marte / El Comercio/GDA/Péru

Sonda de la NASA permitió conocer detalles del fenómeno, el único producido en el Sistema Solar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), que estudia Marte desde su órbita, descubrió un fenómeno único en el Sistema Solar: en el polo sur del planeta rojo Marte se producen nevadas de dióxido de carbono, confirmó la NASA.

La presencia del hielo seco asentado en el casquete polar sur de Marte ya se conocía pero solo hasta ahora se conoce de su composición. Además, la misión Phoenix Lander de la NASA ya había observado en 2008 la caída de agua-hielo en el norte de Marte.

Sin embargo, este nuevo estudio pudo identificar “una nube de dióxido de carbono de 500 kilómetros de diámetro, donde las partículas tienen el tamaño suficiente para caer al suelo”, informó Europa Press.

Paul Hayne, autor principal del trabajo publicado en “Journal of Geophysical Research”, dijo que “estas son las primeras detecciones definitivas de nubes de nieve de dióxido de carbono” y que se ha constatado que son “suficientemente gruesas para dar lugar a una acumulación de nieve”.

La información fue obtenida por el instrumento Mars Climate Sounder del MRO que envió los datos a la Tierra. Los científicos indicaron que el polo sur de Marte es el único lugar donde el dióxido de carbono congelado persiste en la superficie durante todo el año.

El “hielo seco” necesita, al menos, -125ºC para alcanzar el sólido.