• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Científicos debaten nuevo satélite fotógrafo

Satélite Landsat 8/Archivo

Satélite Landsat 8/Archivo

El Centro de Ciencia y Observación de Recursos de la Tierra del Servicio Geológico de Estados Unidos al norte de Sioux Falls recopila, archiva y ofrece para descarga más de 400 imágenes llenas de datos de la Tierra cada día

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cerca de 120 científicos e ingenieros de todo el mundo se reúnen en Dakota del Sur esta semana para discutir cuestiones operativas y técnicas de recolección de imágenes del satélite Landsat 8.

El Centro de Ciencia y Observación de Recursos de la Tierra del Servicio Geológico de Estados Unidos al norte de Sioux Falls recopila, archiva y ofrece para descarga más de 400 imágenes llenas de datos de la Tierra cada día.

El centro también colabora con una red de estaciones terrestres de todo el mundo que permite descargar y distribuir los datos.

Una veintena de países están representados en las reuniones de esta semana del Grupo de Trabajo de Operadores de Estaciones de Tierra Landsat y el Grupo de Trabajo Técnico Landsat en Sioux Falls, dijo Steven Labahn, el gerente de la red de estaciones terrestres internacionales del centro. "Los cooperantes internacionales tienen cierta experiencia y conocimiento muy local sobre estas áreas especiales", dijo Labahn. "Compartimos la información que mejora el conjunto de datos".

Desde 1972, los satélites Landsat han tomado fotos de todo el mundo como parte de una misión para documentar el planeta. Los satélites de la flota han contribuido a documentar incendios forestales, tsunamisy los cambios diarios en la geografía de la Tierra.

La NASA lanzó en febrero la última incorporación, Landsat 8, y la agencia espacial entregó el control operacional del satélite al Centro EROS hace unas semanas.

Adam Lewis, representante del Gobierno de Australia en la reunión, dijo que las fotos ayudan a los científicos ver qué está pasando con el planeta a través del tiempo. "Se puede medir la cantidad de tierra desnuda que hay, y eso te dice qué tan bien está siendo manejada la tierra, si la están afectando las sequías, la cantidad de vertidos que puede haber en los ríos y los océanos" , dijo Lewis, líder del grupo de Observación Nacional de la Tierra de Geoscience Australia.