• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Científicos crearon espermatozoide humano de células de la piel

"Es un espermatozoide pero necesita una fase de madurez superior para convertirse en un gameto competente. Es sólo el comienzo", explicó Simón

"Es un espermatozoide pero necesita una fase de madurez superior para convertirse en un gameto competente. Es sólo el comienzo", explicó Simón

Los científicos desarrollaron la técnica de reprogramación celular creada por Shinya Yamanaka junto a John Gurdon, para convertir céculas adultas en células madre. En él reprogramaron directamente células maduras de la piel introduciéndoles varios genes esenciales para la creación de gametos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de científicos creó un espermatozoide humano utilizando células de la piel, que aunque no fecunde, afirman que es un importante descubrimiento para la fase de fertilidad de embriones artificiales, explicaron el pasado miércoles.

Carlos Simón, director del Instituto Valenciano de Infertilidad, afirmó: “Todo el mundo quiere tener hijos genéticamente propios”.

Alrededor de 15% de parejas en el mundo se encuentra con problemas de fertilidad, donde la única alternativa para tener hijos propios era esperar la donación de óvulos o esperma de terceras personas.

"¿Qué pasa cuando una persona que quiere tener un hijo carece de gametos? Este es el problema que queremos abordar: poder crear gametos en aquellas personas que no los poseen", explicó Simón.

Los científicos desarrollaron la técnica de reprogramación celular creada por Shinya Yamanaka junto a John Gurdon, para convertir céculas adultas en células madre. En él reprogramaron directamente células maduras de la piel introduciéndoles varios genes esenciales para la creación de gametos.

Luego de un mes, la célula empezó a modificarse hasta que se obtuvo una célula germinal, esta es responsable de formar ovocitos y espermatozoides.

"Es un espermatozoide pero necesita una fase de madurez superior para convertirse en un gameto competente. Es sólo el comienzo", explicó Simón.

El estudio, llevado a cabo por el IVI en colaboración con la universidad estadounidense de Standford, fue publicado el pasado martes en la revista Scientific Reports.