• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Científicos logran aislar el coronavirus en muestra de murciélagos saudíes

El examen fue efectuado sobre muestras que se obtuvieron de 96 murciélagos vivos, que representan a siete especies diferentes, y de 732 restos de esos mamíferos voladores en regiones de Arabia Saudí en que se han detectado casos de contagios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un equipo de investigadores del Ministerio de Sanidad saudí, en colaboración con la universidad estadounidense de Columbia, logró aislar el coronavirus en una muestra extraída de murciélagos saudíes, informó la agencia oficial de noticias SPA.

El examen fue efectuado sobre muestras que se obtuvieron de 96 murciélagos vivos, que representan a siete especies diferentes, y de 732 restos de esos mamíferos voladores en regiones de Arabia Saudí en que se han detectado casos de contagios.

Una de las muestras de un murciélago vivo, que se alimenta de insectos, señaló la existencia de una composición genética idéntica en un 100 % al coronavirus, que causa el denominado Síndrome Respiratorio Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV).

El equipo científico detectó también la presencia de otros virus del género Corona en un 28 % de las muestras que se han examinado.

El estudio concluyó que los murciélagos son capaces de portar varios virus, como el de la rabia, el SARS y el Hindra, y que la presencia de una combinación idéntica al Coronavirus hace también a esos animales potenciales portadores de este virus.

La investigación indicó que debido a la extensión de casos confirmados entre los humanos en una zona geográfica amplia, es alta la probabilidad de que ese virus esté presente en otro tipo de animales, por lo que se deben efectuar más estudios.

El equipo de investigadores subrayó la importancia de estudiar la forma de trasmisión del virus de la fuente que lo incuba al ser humano, es decir, desde los animales que pueden actuar de mediadores entre el murciélago y el ser humano.

Los investigadores llevaron a cabo análisis sobre el terreno que duraron seis semanas en octubre de 2012 y abril de 2013 y tomaron más de mil muestras de siete especies diferentes de murciélagos. Actualmente, el equipo documenta los resultados de otros estudios que efectuaron en muestras de otros animales.

El Ministerio de Sanidad saudí informó de la detección de dos nuevos casos de personas que han contraído el coronavirus en Riad, por lo que asciende a 76 el número de afectados por este virus, que ha causado en Arabia Saudí la muerte de al menos 39 personas.