• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

China y EE UU pactan medidas para luchar juntos contra el cambio climático

El diálogo estratégico se realizó en la capital del país asiático, Pekín / EFE

El diálogo estratégico se realizó en la capital del país asiático, Pekín / EFE

El anuncio lo dio el secretario de estado John Kerry

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

China y Estados Unidos anunciaron hoy en Pekín la firma de ocho acuerdos en proyectos conjuntos con el objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes que provocan el efecto invernadero.

De los ocho proyectos, cuatro se basan en el intercambio de conocimientos en referencia a la explotación, la utilización y el almacenamiento de carbono, y los cuatro restantes en materia de redes de suministro inteligentes, según anunció hoy el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

En una rueda de prensa conjunta con motivo de la clausura de la sexta ronda del Diálogo Económico y Estratégico entre ambas potencias, donde la lucha contra el cambio climático ha sido uno de los temas candentes, Kerry señaló que ambos países también se han comprometido a adoptar estándares de eficiencia más severos para el combustible de los vehículos.

“Con estas acciones conjuntas esperamos enviar un mensaje claro: los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, comprometidos a promover un crecimiento económico con bajas emisiones de carbono”, señaló el secretario de Estado estadounidense.

La lucha conjunta y el consenso entre estos dos países será determinante en la firma y el éxito el año que viene de un pacto climático global que sustituya al Protocolo de Kioto, un acuerdo que EEUU no ratificó en parte porque no exige a los países en vías de desarrollo que reduzcan sus emisiones de carbono.

“Siendo los dos mayores consumidores energéticos del mundo, China y Estados Unidos en conjunto tienen un papel determinante en la reducción de las emisiones y en el desarrollo de un futuro con energías limpias”, añadió hoy Kerry.

Uno de los puntos de fricción entre ambas potencias para llegar a un acuerdo es que China pide a los países desarrollados que establezcan mecanismos de financiación para ayudar a las naciones más pobres a reducir las emisiones, algo a lo que Estados Unidos se muestra reticente.

“No se trata de que un país obligue al otro, sino que es la propia ciencia la que es exigente con todos nosotros, y en este sentido hemos trabajado durante estos dos días”, apuntó Kerry.

El Diálogo Económico y Estratégico se celebró entre ayer y hoy en Pekín con reuniones de altos cargos de ambos países y en las cuales de discutieron temas en ámbitos como la ciberseguridad, la cooperación económica o la situación en países como Corea del Norte, Irán, Irak, Siria o Sudán del Sur.