• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Chimpancés en estado salvaje consumen alcohol de palma

El estudio prueba que los chimpancés consumen el alcohol voluntariamente / Archivo

El estudio prueba que los chimpancés consumen el alcohol voluntariamente / Archivo

Los primates desarrollaron un método para sustraer la sustancia alcohólica proveniente de la planta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un estudio publicado por el diario científico Royal Society Open Siencie afirma que los chimpancés comparten otra característica regular con los humanos: el gusto por consumir alcohol.

De acuerdo con la investigación, un grupo de chimpancés en Guinea, África, creó un método para extraer la savia fermentada de la rafia, un tipo de palma.

El estudio se realizó con base en datos recolectados entre 1995 y 2012 en la localidad de Boussou, Guinea, donde los pobladores recolectan la savia fermentada de la rafia pinchando el árbol para recoger en un recipiente plástico el líquido.

Esta savia, que sirve para hacer vino de palma es recogida dos veces al día por los habitantes de la zona.

Para ingerir el líquido fermentado, los chimpancés mascan hojas para perforar la palma y las utilizan para que absorban la savia.

En un periodo de 17 años, los investigadores observaron en 51 oportunidades como los simios injerían savia fermentada. De los 26 chimpancés que componen el grupo, 13 consumieron alcohol.

"Los chimpancés de Bossou tomaron el líquido en grandes cantidades en varias ocasiones, pese que tiene una cantidad de etanol del orden de 3,1% a 6,9%", que equivale a una cerveza. Algunos mostraron "signos de ebriedad".

Este es el primer estudio que señala que los primates consumen voluntariamente y de manera repetitiva una preparación alcohólica.

Los grandes simios africanos y los humanos comparten una mutación genética que les permite metabolizar de manera eficaz el alcohol, destacan los científicos en el estudio.

"Esto respalda la idea de que el último ancestro común de los grandes simios africanos y de los hombres no tenía una aversión a injerir líquidos que contienen alcohol", revela la investigación.