• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Centroamérica prohíbe la pesca del tiburón ballena

Imagen de un tiburón ballena / Foto AFP

Imagen de un tiburón ballena / Foto AFP

Solo se permitirá la pesca con fines didácticos o científicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los países centroamericanos y República Dominicana prohibieron a partir del martes la pesca del tiburón ballena, una especie amenazada por la pesca irresponsable, informó un organismo de integración regional.

El director de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca), Mario González, declaró a la AFP que el nuevo reglamento regional incluye medidas que impiden la captura de la especie de tiburón, cuya población ha disminuido en los últimos años.

"En los siete países centroamericanos y República Dominicana, queda prohibida la pesca del tiburón ballena y sólo se permitirá la pesca con fines didácticos o científicos", destacó González.

El tiburón ballena, según el director de OSPESCA, "es una especie símbolo" que no tiene dientes, no es agresivo y, por lo tanto, es amigable para los humanos, que pueden nadar y avistarlos muy cerca.

"La especie ha venido disminuyendo por la pesca irresponsable y porque al acercarse a las embarcaciones industriales, sufren golpes y mueren", explicó González.

Añadió que para verificar el cumplimiento de la disposición, se realizará un "monitoreo de control y vigilancia" en las costas centroamericanas, tanto del Pacífico como del Caribe.

La segunda normativa es para "prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada", dijo González.