• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Cementerio de Hoyo de la Puerta seguirá en construcción

Hernán González, presidente de la empresa, asegura que cuenta con permisos del Ministerio del Ambiente y la Alcaldía de Baruta 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los vecinos de Hoyo de la Puerta, en Baruta, insisten en la anulación de los permisos concedidos por el Ministerio del Ambiente y la Alcaldía de Baruta para construir un cementerio en el sector.

María La Rosa, vocera del Consejo Comunal Montaña Silvestre, indicó que dos quebradas, Chicura y Canoa, están afectadas por la construcción: “La obra atenta contra el ambiente, solo traerá problemas a nuestra comunidad. Pedimos que se efectúe nuevamente una inspección del terreno. Además, exigimos revisar los sellos de los documentos firmados por algunos consejos comunales”.

El camposanto, construido sobre 82 hectáreas, contará con 45 terrazas, 110.000 parcelas dobles, 2.000 panteones familiares y 3.800 nichos, 4 accesos, servicio de agua propio, electricidad por paneles solares y transporte.

Hernán González, presidente de la empresa Parque Cementerio La Puerta, afirmó que seguirán con la obra porque no perjudica a la comunidad. “Podríamos inaugurarlo en abril. Contamos con los permisos necesarios, emitidos por el Ministerio del Ambiente y la Alcaldía de Baruta, y el apoyo de seis consejos comunales. Se han hecho estudios de suelo, agua y otros. El cementerio donará 10% de las parcelas a personas de la comunidad de bajos recursos y ofreceremos a los clientes tarifas económicas”.

González niega que alguna cuenca esté afectada por la construcción. “Hacemos un cementerio ecológico –único en el país–, daremos empleo a miembros de algunos consejos comunales y crearemos una escuela de oficio de participación ciudadana. No veo ningún perjuicio en eso, pues los camposantos de la ciudad cuentan con poca capacidad y nosotros solo intentamos aportar una solución al Estado desde el punto de vista social”, dijo.  


Diálogo. La Rosa afirma que está prevista una reunión con Yonathan Torres, director estadal del Ministerio de Ambiente del Área Metropolitana de Caracas y Vargas. Además, acudirán a la Fiscalía General de la República para exponer sus denuncias. “Queremos que envíen inspectores y que Torres vaya a ver la obra. Nos llamó ayer para conocer detalles de nuestro reclamo. De la alcaldía aún no hemos obtenido respuesta, pese a que enviamos desde agosto tres cartas de solicitud de audiencia”, agregó.

Blanca Luchetti, directora de Planificación Urbana y Catastro de la Alcaldía de Baruta, indicó que desconoce solicitudes de información sobre la obra. “Las puertas de la alcaldía están abiertas. Puede acceder cualquier consejo comunal que quiera información de un plan o expediente. El Ministerio del Ambiente estudió todas las variables de la obra y en la alcaldía hicimos una revisión”, aseveró.