• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Carrera de autos solares inspira a innovadores latinos

El monoplaza tiene tres ruedas, chasis de acero y carrocería de fibra de vidrio / Cortesía USB Solar

El monoplaza tiene tres ruedas, chasis de acero y carrocería de fibra de vidrio / Cortesía USB Solar

En la Atacama Solar Challenge participan tres países, entre los cuales está Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Parecen naves espaciales, pero son autos impulsados por la poderosa energía solar que ilumina el desierto de Atacama, localizado en el norte de Chile; así se ven los autos en la competencia Atacama Solar Challenge, un desafío que permite recorrer 1.300 kilómetros para mostrar que América Latina puede crear tecnología punta.

El estilo futurista de los autos contrasta con la dureza del clima y el paisaje uniforme del norte chileno, que alberga al desierto más seco del planeta. Son 15 los equipos que lograron participar en la competencia, provenientes de Chile, Argentina y Venezuela.

Ayer se cumplió el segundo día de la carrera con el recorrido de un tramo de 170 kilómetros, que finaliza en el pueblo de San Pedro de Atacama y es considerado el más complejo de la competencia.

La contienda se realizará en cuatro etapas y culmina mañana. La mayoría de los vehículos son aerodinámicos y constan de una nave rectangular y plana, forrada con placas solares, que recogen la energía y luego la almacenan en una batería.

Venezuela está presente

Por primera vez en la competencia participa un equipo de Venezuela, el USB Solar, de la Universidad Simón Bolívar.

Para este grupo de estudiantes universitarios llegar hasta el desierto chileno fue toda una odisea. El año pasado no alcanzaron a preparar el prototipo y esta vez enviaron el vehículo en avión desde Caracas, pero las baterías llegaron descargadas y fallaron en la primera jornada.

“En un país monoproductor de petróleo, con un potencial hidráulico infinito y sin problemas energéticos, es un milagro desarrollar un auto como éste”, cuenta el capitán del equipo, Carlos Mata.

“Por la situación de las importaciones en Venezuela no pudimos conseguir todos los materiales necesarios, así que nos debimos adaptar a lo que teníamos. Fue un esfuerzo muy grande”, relata.    

Creatividad en la Simón Bolívar

Los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar presentaron el modelo prototipo Käi CS-2 para entrar en la categoría Desafío Solar. La prueba reúne los autos propulsados únicamente por energía solar. “El Käi CS-2, cuyo nombre proviene de la lengua wayúu, en la que Käi significa dios sol, es producto del trabajo de dos años de la segunda generación de estudiantes de USB Solar, organización fundada en 2005 y que desarrolló el primer prototipo Araguaney CS-1, que compitió en Australia en 2007”, cita una nota de prensa de la agrupación. La presentación del vehículo en Venezuela se hizo en octubre de este año y para más información sobre el diseño se puede visitar la página: http://usbsolar.fceusb.org/