• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Caracas requiere una mancomunidad para ser una ciudad verde

El Día Internacional de la Tierra está dedicado a las urbes ecológicas | Foto Raúl Romero

El Día Internacional de la Tierra está dedicado a las urbes ecológicas | Foto Raúl Romero

Expertos consideran que la capital adolece de políticas efectivas para la conservación ambiental

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La naturaleza no es suficiente para tener una ciudad verde. El Ávila, los bosques de El Hatillo, Baruta y Caricuao no son garantías de que Caracas sea una urbe ecológica. Para Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo, es necesario el cumplimiento de políticas, reglamentos y el fortalecimiento de la conciencia ciudadana: “En la ciudad no se han aprovechado los espacios verdes y acuáticos. Tenemos montañas, el río Guaire y las quebradas están en abandono”.

Cristina Vaamonde, directora de Una Montaña de Gente, considera que hoy, Día Internacional de la Tierra, son pocos los motivos para festejar en Caracas. “La celebración está dedicada este año a la promoción de las ciudades verdes, pero en la capital son muchas las deudas en materia de ambiente. Aunque hay proyectos y leyes, no se han ejecutado con eficacia”.

Bolívar opina que una mancomunidad entre alcaldías, el Ejecutivo y activistas es necesaria para orientar las políticas para la construcción de una ciudad sostenible. “El plan Caracas 2020, impulsado por la Alcaldía Metropolitana de Caracas, por ejemplo, muestra un modelo de capital verde, pero no se ha podido llevar a cabo por falta de presupuesto”, dijo.    

Bolívar insiste en que no importa la cantidad de árboles, sino su calidad. “Nosotros tenemos mucho verde, pero a veces solo se trata de matorrales en descuido. Sin paisajismo, estudios de potencialidad de tierras y planes de conservación, no se puede hablar de bosques urbanos”, señaló.

En el plan 2020 se propone la creación de parques de bolsillo, siembra de árboles y la reducción de la tala para construir urbanismos. “Con las ciudades verdes se pretende mejorar la calidad ambiental y de los habitantes. Se debe considerar que los árboles influyen en el aire que respiramos”, indicó.

Vaamonde asegura que en la capital es necesaria una renovación del parque automotor. “Los gases emanados por los vehículos contribuyen con la agudización del efecto invernadero. En Caracas necesita menos automóviles, pero eso se logra con  políticas de transporte. Convertir a la ciudad en verde requiere de proyectos integrados”, dijo.

Agenda de actividades:
Conversaciones sobre la fauna criolla
El Día de la Tierra será celebrado hoy, en la sala audiovisual del Museo de Ciencias de Caracas, con una charla sobre el libro El Arca Criolla, escrito por Alejandro Luy. El autor describe en ocho capítulos, que contienen 30 relatos breves y 50 fotografías, la riqueza de la fauna venezolana. El libro, además de contribuir con el entendimiento de la naturaleza, rinde homenaje a un grupo de venezolanos dedicados a descubrir especies.

Una autofoto en homenaje a la Tierra
La NASA convoca a la gente de todo el mundo a hacerse una autofoto y compartirla en las redes sociales con la etiqueta #GlobalSelfie para crear un mosaico mundial con motivo de la celebración del Día de la Tierra hoy. Se recomienda a los participantes fotografiarse en espacios exteriores que muestren montañas, parques, el cielo, ríos, lagos. "Dinos donde estás con una señal, con palabras escritas en la arena, sobre una roca", dice la convocatoria de la NASA.

Rally por el futuro del planeta
La ONG Vitalis organizó eventos esta semana para conmemorar el Día Internacional de la Tierra. El sábado se hará un rally denominado “Por el Futuro del Planeta”. Durante el rally, que se hará a pie por las instalaciones de la Universidad Metropolitana, se abordarán los Derechos Humanos fundamentales de los venezolanos, incluyendo los ambientales. La inscripción no tiene costo y puede hacerse en la página web de Vitalis.

Ecoferia de reciclaje en la plaza Miranda
El sábado, entre las 9:00 am y 5:00 pm, se celebrará en la plaza Miranda de los Dos Caminos una ecoferia de reciclaje. La iniciativa, organizada por Ecoclick, intenta promover la conservación ambiental a través de soluciones ecológicas.