• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Bacterias se alojan en implantes

La investigación realizada por científicos de la Universidad de Sydney da claves sobre las rutas de los microorganismos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de científicos australianos descubrió una importante clave en la lucha contra las infecciones posquirúrgicas, al observar la propagación de las bacterias a través de las biopelículas viscosas que se forman en los implantes médicos.

Las bacterias construyen una compleja red de transporte mediante la utilización de ácido desoxirribonucleico, para marcar los caminos en las capas viscosas que se forman sobre los implantes, apunta el estudio liderado por Cynthia Whitchurch, microbióloga de la Universidad de Tecnología de Sydney.

"Siguiendo una a la otra y obedeciendo las reglas, las bacterias pueden moverse con bastante eficiencia a través de la red", indicó Whitchurch.

Estas biopelículas viscosas ayudan a que las bacterias sean más resistentes a los antibióticos y desinfectantes, así como al sistema inmunológico. "Probablemente, la mitad de las infecciones adquiridas en los hospitales se deben a las biopelículas que se forman en los implantes médicos, como los catéteres", comentó la microbióloga.

Para estudiar cómo se forman y expanden las biopelículas, los investigadores centraron su atención en los desplazamientos de la bacteria Pseudomonas aeruginosa, que causa infecciones urinarias y respiratorias. Observaron cómo las células se alineaban de forma coordinada para marcar las sendas y cómo construían los surcos expulsando ADN para organizar los desplazamientos.