• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

La CE propone corregir el exceso de derechos de emisión de CO2 europeos

La absorción de dióxido de carbono por los océanos podría afectar seriamente a los organismos marinos

La absorción de dióxido de carbono por los océanos podría afectar seriamente a los organismos marinos

La Comisión Europea (CE) propuso hoy aplazar la subasta de 900 millones de derechos de emisión europeos, permisos que la industria debe tener para liberar dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, para corregir el exceso de éstos en el mercado y aumentar su precio, ahora desplomado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejecutivo europeo pretende introducir esta medida para equilibrar el sistema de comercio de emisiones europeo (ETS) durante su tercera fase de desarrollo, que abarca de 2013 a 2020.

La propuesta presentada hoy concreta la iniciativa ya planteada en julio por la CE de aplazar las subastas, de manera que entre 2013 y 2015 se pondrán en el mercado 900 créditos menos de lo previsto para sacarlos a subasta a finales de la tercera fase. Este mercado sufre un exceso de estos permisos, debido a que los cálculos sobre el número de derechos a subastar se realizaron en función de las emisiones de la industria antes de la crisis económica, que ha causado un descenso de la actividad productiva y, con ella, del CO2 liberado a la atmósfera por el sector.

"Debido al exceso de oferta, el régimen de comercio de derechos de emisión no está logrando en suficiente medida cumplir objetivos de eficiencia energética y ecotecnología, lo cual es negativo para la innovación y la competitividad de la UE", afirmó la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard.

Además, la Comisión Europea aprobó hoy un informe sobre el estado del mercado europeo del carbono, que propone una serie de posibles medidas estructurales para afrontar el problema del superávit de derechos. Los ecologistas criticaron una iniciativa que consideraron insuficiente para corregir los defectos del sistema ETS.

"La propuesta de la Comisión para hacer frente al exceso de oferta de permisos, que está socavando gravemente el régimen de comercio de derechos de emisión, es demasiado conservadora", afirmó el eurodiputado del grupo de Los Verdes, Bas Eickhout. Eickhout reclamó "medidas estructurales" para atajar el exceso de créditos en el mercado, una idea respaldada también hoy por la Asociación Europea de Energía Eólica. La propuesta de la Comisión Europea es un "primer paso necesario, pero sólo retrasa y no resuelve el problema estructural de exceso de oferta en el ETS.

Una solución estructural debe ser acordada o el precio del carbono no se recuperará", señaló la responsable de esa organización Stéphane Bourgeois.