• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

CE propone reducir capturas y mantener las prohibiciones en aguas profundas

Las imágenes obviamente no fueron captadas con los tradicionales autos de Google, sino que con una cámara SVII que puede tomar fotografías en 360 grados cada tres segundos

La CE precisa que los datos disponibles sobre las reservas en aguas profundas son insuficientes para permitir a los científicos evaluar íntegramente el estado de las pesquerías

La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy reducciones en las capturas de trece reservas pesqueras de aguas profundas, que incluyen al granadero, la maruca azul y el besugo, y mantener el veto a la pesca del tiburón y el reloj anaranjado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejecutivo comunitario ha presentado su propuesta sobre las posibilidades de pesca de poblaciones de aguas profundas en 2013 y 2014, que incluyen recortes progresivos de las cuotas para muchos de estos peces, a veces localizados a 400 metros por debajo de la superficie del mar.

Por otra parte, plantea el mantenimiento de la prohibición de las capturas de tiburones de aguas profundas y de reloj anaranjado. Bruselas propone que, de cara a 2013, los Totales Admisibles de Capturas (TAC) de la maruca azul, el besugo y la brótola se reduzcan un 20 %. La situación afecta al besugo y la brótola que se capturan en zonas que interesan a la flota española, como el Gran Sol, el Cantábrico y el Golfo de Vizcaya.

Para las especies de granadero la situación varía por zonas, de manera que Bruselas plantea que se mantenga el estado actual en las aguas del mar de Barens y Noruega, y que las cuotas pesqueras aumenten un 77 % en las aguas de Islandia, las islas Feroe e Irlanda y Gran Sol. Sin embargo, la CE propone que se reduzcan un 16 % las cuotas en las aguas del Golfo de Vizcaya, al oeste de Portugal y en el norte de las Azores.

El recorte propuesto para el granadero aumenta al 20 % en el estrecho de Skagerrak, que separa el sur de Noruega de la península de Jutlandia (Dinamarca). Bruselas también propone distintas opciones para el sable negro, con el mantenimiento en zonas del mar de Barens y el aumento de las capturas en aguas del Golfo de Vizcaya y el Cantábrico (5 %) y del Gran Sol y el norte de las Azores (20 %). En el caso del alfonsino, Bruselas propone para 2013 recortes del 7 % en zonas que incluyen, entre otras aguas, el Gran Sol y el Golfo de Vizcaya.

Para 2014, la CE propone rebajas adicionales del 20 % (respecto a 2013) de las cuotas de maruca azul, besugo y brótola. En el caso del granadero, plantea que las cuotas se mantengan sin cambios con respecto al año anterior en las aguas de Islandia, las islas Feroe e Irlanda y el Gran Sol. En las aguas del Golfo de Vizcaya, al oeste de Portugal y en el norte de las Azores propone sin embargo un recorte adicional del 15 %, que asciende al 20 % en el estrecho de Skagerrak. Para el sable negro, sugiere aumentos suplementarios en aguas del Golfo de Vizcaya y el Cantábrico (5 %) y del Gran Sol y el norte de las Azores (20 %). En cuanto al alfonsino, propone que las cuotas se reduzcan un 8 % adicional en 2014. Bruselas es partidaria de actuar con "precaución" en la regulación de estas pesquerías.

"Para preservar las pesquerías de aguas profundas debemos seguir los consejos científicos y no sobreexplotar las especies vulnerables", dijo en un comunicado la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki. Damanaki subrayó que el objetivo a largo plazo es "garantizar una explotación sostenible de estas reservas a largo plazo".

La CE precisa que, salvo por dos excepciones, los datos disponibles sobre las reservas en aguas profundas son insuficientes para permitir a los científicos evaluar íntegramente el estado de las pesquerías. La propuesta presentada hoy será debatida por los ministros de Pesca de la UE en una próxima reunión. La captura de peces de aguas profundas es un complemento para los ingresos de los pescadores, sobre todo de altura, dedicados a extraer especies principales como la merluza, el rape o el fletán.

Ante la situación general de escasez de los recursos pesqueros en el mar, las flotas cada vez dan más importancia a los peces de aguas profundas, lo que denuncian los ecologistas.