• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Buscan método efectivo de alerta de meteoritos

Imagen tomada el 15 de febrero de 2013 y distribuida por la oficina de prensa de Cheliábinsk que muestra un agujero de ocho metros en el lugar donde un meteorito impactó / EFE

Imagen tomada el 15 de febrero de 2013 y distribuida por la oficina de prensa de Cheliábinsk que muestra un agujero de ocho metros en el lugar donde un meteorito impactó / EFE

La agencia calcula que la caída de un asteroide capaz de causar destrucción, como el que se precipitó en Rusia, ocurre cada 100 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La NASA, las universidades y grupos privados de Estados Unidos están movilizados para desarrollar sistemas de alerta capaces de localizar con más eficiencia meteoritos potencialmente devastadores, como el que cayó el viernes en Rusia.
La agencia espacial estadounidense subraya, sin embargo, que un fenómeno de ese tipo sigue siendo raro: “Un incidente de esta amplitud sólo se produce una vez cada 100 años”, afirmó Paul Chodas, uno de los responsables del programa de la NASA para la detección de objetos celestes próximos a la Tierra, (NEOO, por sus siglas en inglés).
La NASA calcula que antes de que entrara en la atmósfera por encima de Rusia, el asteroide medía 17 metros de diámetro y tenía una masa de 10 toneladas. El impacto de los fragmentos del meteorito causó un millar de heridos y produjo una explosión similar a la de 500.000 toneladas de dinamita.
“El programa de la NASA se ha concentrado estos últimos años en la detección de pequeños asteroides, y ya se alcanzaron varios progresos", aseguró Lindsey Johnson, director del programa del NEOO. Hace 10 años, indicó, no hubiera sido posible detectar el 2012 DA14, otro asteroide de 45 metros de diámetro que se acercó a la Tierra el viernes y que hubiera sido capaz de destruir una gran ciudad.
Johnson recordó que esos objetos son numerosos en el vecindario del planeta –hay alrededor de 500.000–, pero resultan difíciles de seguir debido a su pequeño tamaño. La NASA ha descubierto y clasificado alrededor de 95% de los asteroides de más de 1 kilómetro de diámetro que se encuentran en las proximidades de la Tierra.