• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Burbujas de glaciares generan ruido en el mar

En el Parque Nacional Westland, en Nueva Zelanda, se encuentra el glaciar Franz Josef

La experta en glaciares Erin Pettit dice que los investigadores grabaron los sonidos con micrófonos bajo el agua en bahías y en la Antártida | Referencial Glacial Archivo

El estudio, realizado por investigadores de Alaska, Washington y Texas, concluyó que el hielo de los glaciares en el agua salada lanza burbujas a presión que lo hacen más ruidoso que las tormentas, los peces o los barcos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un nuevo estudio indica que fiordos llenos de hielo de glaciares de marea son los lugres más ruidosos en el mar.

El estudio, realizado por investigadores de Alaska, Washington y Texas, concluyó que el hielo de los glaciares en el agua salada lanza burbujas a presión que provocan borbotones y efervescencia, que lo hacen más ruidoso que las tormentas, los peces o los barcos.

La experta en glaciares Erin Pettit dice que los investigadores grabaron los sonidos con micrófonos bajo el agua en las bahías Icy y Yakutat en Alaska, y en la de Andvord en la Antártida.

Pettit agrega que las focas pueden acercarse a los fiordos en Alaska porque el ruido las protege de las orcas que identifican a sus presas por el sonido. La experta compara el sonido generado por las burbujas con estar junto a una autopista con mucho tráfico o un río caudaloso.

El estudio fue publicado esta semana en Geophysical Research Letters, de la Unión Geofísica de Estados Unidos.