• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Nobel para la Partícula de Dios

El británico Peter Higgs y el belga Francois Englert postularon la existencia de la llamada Partícula de Dios de manera independiente | AFP

El británico Peter Higgs y el belga Francois Englert postularon la existencia de la llamada Partícula de Dios de manera independiente | AFP

Los físicos Peter Higgs y Francois Englert ofrecieron la clave para entender el origen del Universo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Real Academia de Ciencias de Suecia reconoció con el Premio Nobel de Física 2013 a los científicos Peter Higgs, de nacionalidad británica, y Francois Englert, belga, por su investigación sobre la partícula subatómica conocida como bosón de Higgs, que explica el origen de la masa.

El veredicto del Comité Nobel precisó que la investigación ayuda a entender mejor el origen del Universo. De acuerdo con el anuncio, el estudio galardonado “atribuye (al bosón de Higgs) la propiedad de atraer y mantener juntas las partículas elementales que conforman la materia visible del Universo”. La existencia de la partícula, que sólo se conocía de forma teórica, fue comprobada el año pasado, luego de pruebas realizadas con el Gran Colisionador de Hadrones.

Los octogenarios investigadores recibirán la suma de 1,3 millones de dólares como parte de la recompensa por su trabajo, que se remonta a 1964, cuando predijeron y expusieron de manera independiente sus teorías sobre la existencia del bosón.

En esa oportunidad, Higgs sostuvo que luego del Big Bang, ocurrido hace 13,7 millardos de años, fue precisamente esa partícula la que dio origen a la masa que posibilitó la existencia del Universo.

Cabe destacar que por lo menos 10 venezolanos egresados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes y otros 4 científicos venezolanos formaron parte del experimento que llevó a cabo el año pasado el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, en la ciudad de Ginebra, Suiza, responsable del Gran Colisionador de Hadrones que permitió comprobar la existencia del bosón de Higgs.

Alejandra Melfo, profesora de Física de la Universidad de los Andes, asegura que desde el punto de vista formal, el galardón se concedió a algo más que el hallazgo de una partícula, pues los trabajos de Higgs y Englert describen un fenómeno que se conoce como el rompimiento espontáneo de simetrías.

“La partícula de Higgs no es una partícula más, es un descubrimiento que permite entender el comportamiento de las partículas elementales para describir su fuerza de interacción”, señaló la investigadora.

Destacó que la importancia del proyecto radica en que estos son los componentes más pequeños de la materia, por lo que es vital conocerlos y entenderlos.

Señaló que no hay otro agente de menor escala que la llamada Partícula de Dios. Asegura que el estudio le dará nuevas herramientas a los científicos para indagar sobre el proceso de formación del Universo. “Podremos entender hacia dónde vamos y de dónde venimos”.  

“Para los físicos de partículas es sumamente importante comprobar cuáles de las teorías en las que estamos confiando desde hace más de 30 años tienen base experimental”, agregó Melfo. Destacó que la comunidad científica venezolana está celebrando el mérito por su participación en la investigación. “Científicos de la ULA también participaron del Nobel. Ellos aportaron su granito de arena”, dijo.

Físicos y docentes

Peter Higgs nació en Reino Unido el 20 de mayo de 1929. François Englert lo hizo en Bélgica, el 6 de noviembre de 1932.

Higgs cursó estudios de Física en el King’s College de la Universidad de Londres. En 1954 obtuvo allí el doctorado. A mediados de la década de los cincuenta se marchó a la Universidad de Edimburgo, donde llevó a cabo su labor docente y de investigación en el área de Física Teórica.

Englert obtuvo en 1958 la licenciatura en Ciencias Físicas en la Universidad Libre de Bruselas y dos años después el grado académico de doctor. Es investigador asociado de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, donde dirige el Grupo de Física Teórica desde hace más de 20 años.

El Dato

Henso Abreu,  Reina Camacho, Anamaría Font, Joany Manjares, Homero Martínez, Bárbara Millán, Jacobo Montano, Luis Núñez, José Ocariz, Daniela Paredes, Alejandro Pérez, Camila Rangel, Arturo Sánchez y Heberth Torres son los venezolanos que formaron parte del proyecto del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares para comprobar la  existencia del bosón de Higgs.