• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Biólogo venezolano Riward Campello participó en congreso especial en Suiza

Una muestra de los jóvenes científicos del congreso en Suiza/ Cortesía

Una muestra de los jóvenes científicos del congreso en Suiza/ Cortesía

Participó en el programa Novartis sobre “Próxima Generación de Científicos”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El estudiante del doctorado de biología celular y molecular de la Universidad Central de Venezuela, Riward Campello, estuvo 3 meses en el campus de Basilea explorando nuevos medicamentos oncológicos

Desde julio de 2011, Novartis ha entrenado a más de 80 estudiantes de postgrados y doctorados de diversas ramas de la ciencia y provenientes de 17 países, a través de su Programa “Próxima Generación de Científicos”. Este año, entre los 22 seleccionados, estuvo el venezolano Riward Campello, licenciado en Biología y alumno del doctorado de biología celular y molecular de la Universidad Central de Venezuela.

“Recibí la información sobre el Programa en el mes de octubre del año pasado. Decidí aplicar porque ofrece el beneficio  de  trabajar con expertos y conocer el trabajo a profundidad de los científicos de Novartis, en su sede principal en Basilea, Suiza.

Inicié la pasantía en el mes de junio de este año. Estuve allá hasta la última semana de agosto, y la experiencia fue muy valiosa, ya que también soy investigador,” explicó Campello.  

En sus tres meses de pasantía, el licenciado en Biología pudo trabajar en el área de oncología, descubriendo nuevos medicamentos, con la tutoría de científicos expertos de Novartis: “Logramos efectuar un ensayo bioquímico, el cual nos ayudó a probar, en dos rondas, 250 mil compuestos, sobretodo en la ruta de las tirosina quinasa para el tratamiento del cáncer,” recalcó.

 

Cada minuto vale

Con respecto al cronograma de actividades comentó lo siguiente: “De lunes a viernes, de  8:30 am hasta 4:30 pm, trabajaba en el laboratorio.  Excepto los días jueves, ya que de 12:00 am hasta las 6:30 pm, participaba en talleres y reuniones.

En un lapso de cinco minutos tenía que presentar los avances de los resultados durante la semana. También debía preparar un tema específico referente a la industria farmacéutica, por ejemplo, en una ocasión me tocó exponer sobre la regulación y la seguridad de los medicamentos. Todo esto, con la asesoría de un experto en el área.”

Al finalizar su estadía en Basilea el estudiante expuso que, en su última semana, presentó un póster con los resultados de su trabajo durante toda la pasantía. Asimismo, tuvo que indicar el impacto en su país de llevar a cabo su estudio, y exponerlo a toda la comunidad de Novartis.

Por otra parte, Campello afirmó que además este año la Universidad de Basilea, estuvo apoyando en el intercambio con los profesores, y tuvo la oportunidad de adquirir 22 créditos europeos por parte de esta casa de estudio al culminar el Programa. “La oportunidad es magnífica porque es la ciencia que en un futuro va a ser aplicada a los pacientes y debe ser renovada constantemente por nuevos talentos,” detalló.