• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Barco propulsado únicamente por energía solar prepara su segunda misión

Barco propulsado por energía solar | EFE

Barco propulsado por energía solar | EFE

La embarcación, que ya logró dar la vuelta al mundo, tendrá como objetivo ahora recorrer 8.000 kilómetros de la corriente del Golfo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La primera embarcación que logró dar la vuelta al mundo propulsada únicamente por energía solar, el PlanetSolar, esta preparada para su segunda misión: recorrer la corriente del Golfo.

El "MS Tûranor PlanetSolar" navegará más de 8.000 kilómetros durante los meses de mayo a agosto, partiendo de Miami (Estados Unidos) a Bergen (Noruega), bordeando Nueva York (Estados Unidos), Boston (Estados Unidos) y Reikiavik (Islandia).

Este recorrido, conocido como la corriente del Golfo, es uno de los más importantes reguladores de los climas de Europa y América del Norte.

La nueva expedición científica bautizada bajo el nombre "PlanetSolar aguas profundas", tiene como misión principal comprender las complejas interacciones entre la física, la biología y el clima.

"Una serie continua de medidas físicas y biológicas se tomarán en el agua y el aire para estudiar los parámetros clave de la regulación del clima, especialmente los aerosoles atmosféricos y el fitoplancton", explicó el profesor Martin Beniston, jefe del equipo de científicos que navegarán a bordo del PlanetSolar.

El Biobox es uno de los instrumentos instalados en el barco y actualmente el único dispositivo capaz de realizar un análisis exhaustivo de los aerosoles que utilizan tecnología láser.

El uso de este dispositivo, que será probado por primera vez a bordo del MS Tûranor PlanetSolar, es posible gracias a que la nave no emite sustancias contaminantes que puedan distorsionar los datos recogidos.

Diversas operaciones de mantenimiento y de optimización durante seis meses fueron necesarias para dejar a punto el barco solar, el cual en su primera misión consiguió dar la vuelta al mundo durante 19 meses en los que recorrió más de 60.000 kilómetros