• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Bárbara se degrada a tormenta tropical tras dejar 2 muertos en México

Tormenta Bárbara | Cortesía CNH

Tormenta Bárbara | Cortesía CNH

A ese fatal saldo, se sumó el reporte de 12 pescadores desaparecidos que zarparon en cuatro lanchas mar adentro, a la altura del Istmo de Tehuantepec, la noche del lunes, antes de que se emitieran las alertas por la rápida formación del ciclón en el Pacífico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El huracán Bárbara se degradó a tormenta tropical poco después de tocar tierra en Chiapas, en el sureste de México, la tarde del miércoles y provocar dos muertos en el Estado vecino de Oaxaca, uno de ellos un estadounidense, informó el Gobierno mexicano.

A ese fatal saldo, se sumó el reporte de 12 pescadores desaparecidos que zarparon en cuatro lanchas mar adentro, a la altura del Istmo de Tehuantepec, la noche del lunes, antes de que se emitieran las alertas por la rápida formación del ciclón en el Pacífico.

A las 12:00 am del jueves Bárbara, primero de la temporada de ciclones en el océano Pacífico, se degradó a tormenta tropical, cuando se localizaba a 80 km al oeste de Tuxtla Gutiérrez y a 50 km al norte de Tonalá", ambas localidades situadas en Chiapas, informó la oficial Comisión Nacional de Agua (Conagua) en un comunicado.

El meteoro impactó a las 8:10 pm al oeste de Tonalá, una zona turística, ganadera y pesquera, como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, cuyo máximo nivel es cinco, y afectó también con fuertes oleajes y lluvias torrenciales al vecino estado de Oaxaca, donde fallecieron dos hombres.

"Ignorando totalmente la restricción de ingreso a las playas", un estadounidense de 61 años y originario de Colorado (centro) "fue arrastrado por las olas y murió" cuando practicaba surf, informó a la AFP Manuel Maza, director de Protección Civil del estado de Oaxaca.

El estadounidense se encontraba en Playa Azul (municipio de Salina Cruz), uno de los puntos de la costa de Oaxaca que atrae a surfistas de todo el mundo por sus imponentes olas.

En tanto, un joven de 27 años falleció tras ser arrastrado por el crecido caudal de un río de Pinotepa Nacional, un municipio oaxaqueño que colinda con el estado de Guerrero (sur), informó el alcalde de esa ciudad, Carlos Sarabia.

En Chiapas "cientos de personas están siendo evacuadas" de las zonas cercanas al punto de ingreso de Bárbara, dijo a AFP un portavoz de Protección Civil del estado, que estimó que en total tendrían que ser resguardadas en refugios temporales en las próximas horas aproximadamente 4.000 personas.

Al saldo de afectaciones por Bárbara, se sumó el reporte dado a AFP por el alcalde de San Pedro Tapantepec, Oaxaca, Ricardo Escobar, que dijo que se buscan a "12 pescadores", entre ellos un líder comunal, que zarparon en cuatro lanchas la noche del lunes, antes de que se emitieran alertas por el ciclón.

Otros dos pescadores, que también se internaron en alta mar a la altura del Istmo de Tehuantepec, que habían sido reportados también como desaparecidos fueron encontrados sanos y salvos gracias a que se resguardaron del ciclón en una isla cercana a las costas de Oaxaca.

Al respecto, un portavoz de la secretaría de la Marina Armada de México, dijo a AFP que no han recibido oficialmente la solicitud de apoyo de búsqueda de los otros 12 pescadores.

"Pero de cualquier forma, por procedimiento ante los reportes públicos de la desaparición de esas personas, en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan, emprenderemos acciones de búsqueda por mar y aire", dijo el portavoz vía telefónica.

La Marina, añadió el funcionario, trabajaba la noche del miércoles en la evacuación de cientos de personas que habitan las zonas más afectadas del sureste mexicano.

Desde la madrugada de este miércoles, los puertos más importantes de Oaxaca fueron cerrados a la navegación. En Salina Cruz se reportan además inundaciones, mientras que en el turístico Huatulco se suspendieron las clases.

Mientras en el turístico puerto de Acapulco (Guerrero, vecino de Oaxaca) registró inundaciones de 52 centímetros que arrastraron al menos a tres automóviles, y las clases fueron suspendidas el miércoles en el turno vespertino, constató AFP.

Las fuertes lluvias generadas por Bárbara también amenazan a los Estados mexicanos de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz -en el sur y sureste del país- donde se pronostican precipitaciones de intensas a torrenciales, advirtió Conagua.

En marzo del año pasado, el paso del huracán Carlota por Oaxaca causó la muerte de dos niñas y afectó unas 25.000 viviendas.

El pasado abril, el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) pronosticó que en el océano Pacífico se formarán esta temporada 14 fenómenos meteorológicos -seis tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cuatro huracanes intensos-, una cifra ligeramente por encima de la media.

En cuanto al océano Atlántico, el SMN prevé la formación de 18 fenómenos que podrían afectar el territorio mexicano, una cifra que consideró "muy superior" al promedio histórico.