• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Bárbara dejó tres muertos en su paso por México

El índice de peligrosidad de la tormenta ha bajado ya a moderado, pues la depresión ha perdido fuerza y permanece "semiestacionaria"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tormenta "Bárbara" se degradó hoy a depresión tropical en el sur de México, donde ha causado al menos tres muertes hasta el momento, informaron fuentes oficiales.

En un boletín emitido a las 13.30 hora local (18.30 GMT), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el meteoro está a 23 kilómetros al este de Coatzacoalcos, en Veracruz.

El índice de peligrosidad de "Bárbara" ha bajado ya a "moderado", pues la depresión ha perdido fuerza y permanece "semiestacionaria", señala el boletín.

El mayor riesgo ahora estriba ahora en las "lluvias de moderadas a fuertes", de hasta 150 litros por metro cuadrado, así como en los fuertes vientos que hay en Tabasco, en el sur de Veracruz, y en los estados de Oaxaca y Chiapas, todos en el sur de México, según el SMN.

En declaraciones a Radio Fórmula, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, explicó que la cifra de muertos en su estado subió a tres después de que hoy fuera hallado el cadáver de un sujeto muy probablemente "arrastrado por las aguas" en el municipio de Zenzontepec.

A esa muerte hay que sumar dos más registradas ayer en Oaxaca, uno arrastrado por una crecida en Pinotepa Nacional y el otro, el turista estadounidense Douglas Ketchumg, quien falleció estrellado contra las rocas cerca del puerto de Salina Cruz, añadió Cué.

No obstante, celebró la aparición con vida de las catorce personas que ayer habían sido reportadas como desaparecidas: dos regresaron anoche a sus casas y doce pescadores que habían salido el pasado domingo "se resguardaron en un islote mar adentro" y están bien.

En las próximas horas se temen lluvias intensas como las que esta mañana han dejado 92,6 litros por metro cuadrado en la comunidad de Tres Picos, en el municipio de Tonalá, en Chiapas.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en "alerta roja" (peligro máximo) el sur-sudeste de Veracruz, y en "alerta naranja" (peligro alto) el este de Tabasco y el oeste de Oaxaca, en particular las regiones Mixteca, la región Costa y parte de la Sierra Sur del estado.

Otros estados mexicanos como Guerrero, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tlaxcala, Hidalgo y San Luis Potosí están en niveles inferiores de alerta ante las previsibles lluvias.

Poco antes de tocar el territorio mexicano, "Bárbara" se convirtió ayer en el primer huracán de la temporada 2013 por la cuenca del Océano Pacífico, que comenzó el pasado 15 de mayo, y en unas horas comenzó a debilitarse.

Los meteorólogos pronostican que en la presente temporada habrá unos cuatro huracanes intensos, cuatro moderados y seis tormentas tropicales.