• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Bacterias pueden sobrevivir en aviones durante una semana

Un auxiliar de laboratorio, el 5 de julio de 2012 en Camboya | AFP

Un auxiliar de laboratorio, el 5 de julio de 2012 en Camboya | AFP

Estas bacterias se instalaron en posabrazos, bolsillos de asientos entre otras superficies, señaló la investigación, presentada en el encuentro anual de la Sociedad estadounidense de Microbiología

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Bacterias peligrosas —del tipo que producen vómitos e infecciones graves— podrían sobrevivir en un avión por hasta una semana, informaron investigadores el martes.

Científicos de la Universidad de Auburn University probaron la viabilidad del Staphylococcus aureus (MRSA) resistente a la meticilina y del E. coli O157:H7 en un avión.

Estas bacterias se instalaron en posabrazos, bolsillos de asientos entre otras superficies, señaló la investigación, presentada en el encuentro anual de la Sociedad estadounidense de Microbiología.

Para su estudio, los científicos aplicaron los patógenos en las superficies mencionadas, además de bandejas de plástico, botones metálicos en el baño, cortinas de plásticos de las ventanas y cuero proporcionados por una compañía aérea importante.

Luego expusieron las superficies a "condiciones típicas de un avión" y descubrieron que el MRSA fue el más duradero, con un total de 168 horas, o sea siete días, en el bolsillo de un asiento.

La bacteria E. coli vivió 96 horas, es decir cuatro días, en un posabrazo.

"Nuestro análisis evidencia que ambas bacterias pueden sobrevivir durante días sobre las superficies estudiadas independientemente de los fluidos corporales presentes", dijo el director de la investigación, Kiril Vaglenov.

Esto significa que "presentan un riesgo de transmisión a través del contacto por la piel", añadió Vaglenov.

Los investigadores también están experimentando con otras bacterias, como las que causan tuberculosis, al igual que con métodos de limpieza que permitan combatirlas.