• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Bacteria podría ayudar a controlar la transmisión de la malaria

Algunas enfermedades transmitidas por mosquitos o especies relacionadas son el dengue, el virus zika, la malaria, la fiebre amarilla, la chikungunya, entre otras. | Foto: AFP

La bacteria se relaciona con los parásitos que residen en los mosquitos contaminados | Foto: AFP

Un equipo de la escuela de salud Pública del centro Harvard, de Estados Unidos, señaló que el germen impacta la fisiología y reproducción de los insectos que contagian la enfermedad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La bacteria Wolbachia podría desempeñar un papel importante a la hora de controlar la transmisión del parásito de la malaria en los mosquitos, según un estudio divulgado hoy en la revista británica Nature.

La investigación realizada por el equipo de Flaminia Catteruccia, del centro Harvard T.H. Chan Schoold of Public Health, en Boston (EE.UU.), sostiene que la infección del mosquito Anopheles -gran portador de la malaria- con la bacteria Wolbachia se relaciona con una reducción de los parásitos.

La citada bacteria infecta de manera natural a muchos insectos, ocasionándolos un impacto en su fisiología y reproducción, según indica la publicación británica.

Esto ha llevado a que la comunidad científica baraje la noción de que la bacteria pueda, potencialmente, ser empleada para controlar poblaciones de mosquitos que transmiten patógenos como los virus del dengue, el zika o parásitos de la malaria (Plasmodium).

A pesar de ello, el estudio advierte que su utilización para bloquear la difusión de la malaria no ha sido todavía explorada en profundidad.

Para llevar a cabo su investigación, Catteruccia y sus colegas recogieron entre 2011 y 2014 más de 600 mosquitos Anopheles en Burkina Faso -un país con un alto índice de afectados por malaria-.

Hallaron que entre 19 y 46 % (dependiendo del año) resultaron infectados con una cepa particular de la bacteria Wolbachia, llamada wAnga.

Los expertos analizaron 221 hembras de mosquito Anopheles para determinar si éstas sufrían infecciones de Plasmodium y Wolbachia, y encontraron la primera en 12 mosquitos e infección de Wolbachia en 116 mosquitos. Tan solo uno de los insectos estudiados dio positivo por ambas infecciones.