• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Avión solar sale de California

El Solar Impulse | Foto J. Revillard

El Solar Impulse | Foto J. Revillard

El viaje es el primero que se intenta con un avión solar capaz de volar de día y de noche sin reaprovisionarse de combustible sobre todo Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un avión a propulsión solar salió del norte de California el viernes en la primera etapa de un recorrido por todo el país que según el copiloto es "un hito" en la historia de la aviación.

El Solar Impulse, considerado el más avanzado de su tipo, salió del aeropuerto Moffett Field en Mountain View poco antes del amanecer. Sus creadores dijeron que el viaje es el primero que se intenta con un avión solar capaz de volar de día y de noche sin reaprovisionarse de combustible sobre todo Estados Unidos.

El avión debe aterrizar en los aeropuertos Sky Harbor en Phoenix, Dallas-Fort Worth en Texas, en St. Louis, Dulles en Washington y John F. Kennedy en Nueva York. Cada vuelo demorará entre 19 y 25 horas, con una escala de 10 días en cada ciudad.

"Todos los grandes pioneros del siglo XX trataron de volar de costa a costa de Estados Unidos", dijo Bertrand Piccard, uno de los pilotos y financiadores del proyecto. "Así que aquí estamos hoy tratando de hacer esto, pero con energía solar, sin combustible, el primer avión capaz de volar de día y de noche sólo con energía solar".

El avión es propulsado por unas 12.000 células fotovoltaicas que cubren sus enormes alas para cargar las baterías.

El delicado Solar Impulse, que sólo tiene un tripulante, vuela a una velocidad de aproximadamente 70 kilómetros por hora (40 mph) y no puede atravesar las nubes. Como pesa más o menos lo que un automóvil, es vulnerable al mal tiempo.

Sus creadores dijeron que los aviones solares nunca reemplazarán a los aparatos de combustible tradicional en los vuelos comerciales. Pero la meta es mostrar el potencial de la energía solar.

"Lo que buscamos es un nuevo hito en esta extraordinaria historia de la aviación que atraiga el interés de la gente, del mundo político, de los medios, y mostrar que con la energía renovable, limpia y eficiente podemos lograr cosas imposibles", dijo Piccard.

El aparato ya ha impresionado al público en Europa. Se espera que llegue a Phoenix el sábado aproximadamente a la 1 a.m.