• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Aumento de la temperatura en la Antártida Occidental supera lo esperado

El calentamiento global reflejado en la Antártida / EFE

La Antártida / EFE

Desde 1958, la temperatura de la zona ha aumentado 2.4 grados, tres veces el promedio del resto del planeta en el mismo periodo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La capa de hielo de la Antártida Occidental se calienta dos veces más rápido de lo que se creía, según indica un estudio estadounidense publicado en la revista Nature Geoscience, un dato preocupante puesto que este deshielo contribuye ya en un 10% a la subida global de los océanos.

Esta parte de la Antártida es una de las regiones con mayor aumento de temperatura de toda la Tierra, escriben los investigadores estadounidenses. El cálculo y revisión de los datos obtenidos entre 1957 y 2011 indica que en ese periodo, el aumento de temperatura fue de 2.4 grados.
 
Este aumento es dos veces mayor de lo estimado y representa tres veces la subida promedio en la superficie del globo durante ese periodo, según uno de los autores, David Bromwich, del Byrd Polar Research Center.

"Nuestros datos sugieren que el continuo calentamiento estival en la Antártida occidental podría trastocar el equilibrio de la superficie de la capa de hielo, lo que hace que la región podría contribuir aún más al alza global del nivel de los océanos", recalca en un comunicado.

Los científicos estiman actualmente que el deslizamiento del hielo hacia el océano es responsable de aproximadamente el 10% de la subida global de los mares provocada por el cambio climático, una amenaza para numerosas ciudades costeras en las próximas décadas.

La capa glaciar, una enorme masa de hasta 4 kilómetros de espesor que cubre la parte continental y se extiende sobre el mar, disminuye en esta región más rápido que en otras zonas de la Antártida.

Los datos de la estación Byrd, establecida en 1957 en el centro de la Antártida occidental, estaban incompletos. David Bromwich e investigadores procedentes de diversos institutos de investigación estadounidenses usaron diferentes fuentes para colmar las lagunas y corregir errores. "La Antártida occidental es una de las regiones que cambian más rápidamente en la Tierra, pero también es una de las menos conocidas", recuerda Bromwich.