• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Aumento de brillo de ISON: ¿Intensificación de actividad o indicio de fragmentación?

ISON ya comienza a hacerse visible a simple vista / Foto Internet

ISON ya comienza a hacerse visible a simple vista / Foto Internet

Los cometas sufren modificaciones a medidas que se aproximan al Sol. El encuentro más cercano del cuerpo helado con el astro rey será el 28 de noviembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un reciente estallido de actividad asombró a los científicos que siguen la ruta del cometa ISON. El Instituto de Astrofísica de Andalucía indicó en su portal web que el cometa ha aumentado tanto su producción de gases como su brillo, “hasta el punto de hacerse observable a simple vista”, afirman.

Agregan que los cometas, pequeños cuerpos sólidos helados, sufren modificaciones dramáticas según se aproximan al Sol y aumenta la temperatura: los hielos se calientan, evaporan (subliman) y arrastran consigo los granos de polvo, que al quedar libres reflejan la luz solar y dan lugar a la coma (la mancha difusa central que envuelve al núcleo) y las colas.

Sin embargo, también pueden producirse episodios más violentos de actividad, en los que el brillo del cometa se intensifica súbitamente, como acaba de ocurrir en ISON.

El cuerpo helado estará más cerca del Sol el próximo 28 de noviembre. Actualmente ISON se desplaza a una velocidad de 114,531 millas por hora (184,320 km/h), pero el 28 de noviembre el cometa estaría pasando a sólo 730,000 millas (1.17 millones de km) del Sol, una distancia equivalente a tres veces la distancia de la Tierra a la Luna.

La cercanía con el astro rey le hará alcanzar temperaturas de unos 5.000 ºC lo que probablemente produzca la sublimación de hielo, silicatos e incluso metales, lo que se traducirá en un efecto visual directo en forma de brillo, aunque también puede ocurrir que acabe fragmentándose o vaporizándose y desapareciendo

/2012 S1 (ISON) fue descubierto el 21 de septiembre de 2012 por astrónomos rusos, empleando un telescopio de la Red Internacional Científica Óptica cuyo acrónimo en inglés dio nombre al cometa. Aunque las primeras noticias apuntaban a que ISON brillaría más que la luna llena, lo que llevó a considerarlo "el cometa del siglo", luego se comprendió que las estimaciones fueron demasiado optimistas.

Para algunos astronómos, estos estallidos visibles podrían más bien advertir que el cometa ha comenzado su fase de desintegración.