• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Astrónomos realizan la investigación más amplia de una galaxia elíptica

La Agencia Espacial Europea indicó este martes que se trata de la porción más remota de una galaxia elíptica jamás explorada / Foto Archivo

La Agencia Espacial Europea indicó este martes que se trata de la porción más remota de una galaxia elíptica jamás explorada / Foto Archivo

Las estrellas que se encuentran en el halo de Centaurus A son más ricas en elementos pesados que las estudiadas en los halos de la Vía Láctea y otras espirales conocidas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de astrónomos investiga por primera vez, gracias al telescopio espacial Hubble, el halo en la periferia de la galaxia elíptica Centaurus A, en un estudio que aportará información sobre la formación, evolución y composición de esta galaxia.

La Agencia Espacial Europea indicó este martes que se trata de la porción más remota de una galaxia elíptica jamás explorada.

La investigación, liderada por la científica del Observatorio Europeo del Sur situado en Garching, Alemania, Marina Rejkuba, sondeó una extensión de una longitud 450.000 años luz y 295.000 años luz de anchura.

“Rastrear esta cantidad del halo de una galaxia nos aporta sorprendentes conocimientos sobre la formación, evolución y composición de una galaxia. Encontramos más estrellas esparcidas en una dirección que en otra, dando al halo una forma asimétrica”, dijo.

Además de esta distribución, la investigación mostró que las estrellas que se encuentran en el halo de Centaurus A son más ricas en elementos pesados que las estrellas estudiadas en los halos de la Vía Láctea y otras espirales conocidas.

Sin embargo, la coautora del estudio, Laura Greggio del Instituto Nacional de Astronomía de Italia, explicó que aún no se ha alcanzado el límite del halo de la galaxia Centurus A y que no se ha detectado la generación más antigua de estrellas.