• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Astrónomos descubren un planeta 13 veces más grande que Júpiter

La estrella alrededor de la cual orbita el planeta se llama Kappa Andromedae

La estrella alrededor de la cual orbita el planeta se llama Kappa Andromedae

El "súper Júpiter" se ubica a 170 años luz de la tierra, tiene una temperatura de 1.400 grados centígrados y orbita un sol mucho más joven que el de nuestro sistema

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


Un grupo de astrónomos del Instituto de Astrofísica de Munich ha logrado captar un nuevo planeta hasta 13 veces más grande que Júpiter, según indicó la Nasa esta semana.

Gracias al telescopio japonés Subaru, instalado en la isla estadounidense de Hawai, estos investigadores pudieron hallar un planeta bautizado como Kappa Andromedae b, pero que ya lleva el nombre coloquial de "súper-júpiter", a 170 años luz de distancia de la Tierra.

La estrella alrededor de la cual orbita el planeta se llama Kappa Andromedae y se calcula que sería relativamente joven en comparación con nuestro sol ya que tendría sólo 30 millones de años. La distancia entre ambos cuerpos celestes sería similar a la que tiene Neptuno en nuestro sistema por lo que se cree que podría ser un planeta rocoso similar a éste.

Otra de las características de este gigante gaseoso es que tendría una temperatura de 1.400 grados centígrados y para el ojo humano su color sería un rojo brillante. No obstante aún no se sabe con certeza si es realmente un planeta o una enana marrón. Esta última es un tipo de estrella que posee masa un poco superior un planeta y se diferencia por generar energía por fusión.

Esta investigación surge tras cinco años de trabajo del proyecto de Exploraciones Estratégicas de Exoplanetas y Discos con Subaru (SEEDS). Sus resultados serán publicado posteriormente en la revista Astrophysical Journal Letters.