• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

El Hubble captó imagen de asteroide con 6 colas

El asteroide, nombrado P/2013 P5, alcanzó una velocidad de rotación tan vertiginosa que comenzó a desprender material de su superficie / AP

El asteroide, nombrado P/2013 P5, alcanzó una velocidad de rotación tan vertiginosa que comenzó a desprender material de su superficie / AP

Los científicos dicen que nunca han visto algo igual. De manera sorprendente, las colas que posee el cuerpo, similares a las que tienen los cometas, cambian de forma al tiempo que el astro arroja polvo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El telescopio espacial Hubble descubrió un asteroide con seis colas en el cinturón de cuerpos rocosos que se encuentra entre las órbitas de los planetas Marte y Júpiter.

Los científicos dicen que nunca han visto algo igual. De manera sorprendente, las colas que posee el cuerpo, similares a las que tienen los cometas, cambian de forma al tiempo que el astro arroja polvo.

Un equipo encabezado por investigadores de la Universidad de California, en Los Ángeles, cree que el asteroide, nombrado P/2013 P5, alcanzó una velocidad de rotación tan vertiginosa que comenzó a desprender material de su superficie. Otras versiones sostienen que es un trozo de un asteroide más grande que se fragmentó durante una colisión ocurrida hace 200 millones de años.

Los científicos divisaron el asteroide en agosto, con el telescopio Pan-starrs, que está localizado en Hawai, pero el Hubble logró fotografiar todas las colas en septiembre.

El descubrimiento fue descrito en el más reciente número de la revista Astrophysical Journal Letters. “Estábamos literalmente sin habla cuando lo vimos”, afirmó uno de los autores de la investigación, David Jewitt, citado por el periódico ABC de España. “Lo más asombroso es que sus estructuras traseras cambian dramáticamente en sólo 13 días, ya que expele polvo. Eso también nos tomó por sorpresa”, señaló.