• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Asteroide de un megatón podría impactar Marte

Marte / El Comercio/GDA/Péru

Marte / El Comercio/GDA/Péru

Investigadores anticipan que los choques en el planeta rojo son más violentos que en la Tierra, debido a que tiene una atmósfera más delgada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Utilizando modelos de choques de asteroides en la Tierra, y suponiendo que se logren llevar humanos a Martes, científicos auguran que las personas que pisen el suelo marciano podrían ser testigos del impacto de un asteroide de un megatón.

La colisión de asteroide es uno de los desastres naturales más temidos por la humanidad, por ello es una importante tarea predecir cuándo un fenómeno de este tipo puede suceder en la Tierra y en Marte, esto tras la ambiciones de llevar a humanos al planeta vecino.

La tarea se basa en buscar impactos, de los cuales se mide su tamaño y la velocidad con la que chocaron, para conocer el número de fenómenos sucedidos y utilizarlos como referencia para predecir los que podrían pasar.

Sin embargo esta tarea se complica, pues las huellas de estas colisiones suele ser borrada por procesos como la erosión y los movimientos tectónicos.

A pesar de ello, investigadores de la Universidad de Puerto Rico han logrado crear un modelo matemático que describe la tasa de impactos en la Tierra con los datos existentes, de acuerdo a MIT Techonologu Review.

El método utilizado señala que el asteroide Tunguska, que chocó en Rusia y que tiene de alrededor de 10 megatones, suceden una vez cada 100 años y que colisiones de un megatón suceden cada 15 años.

Con el éxito obtenido con los modelos terrestres, los científicos aplicaron el mismo modelo a Marte, donde el índice de impacto aumenta debido a su cercanía con el cinturón de asteroides, así obtuvieron que el planeta rojo recibe un impacto de un megatón cada tres años.

Los investigadores destacan el conocimiento de estos datos para preservar futuras misiones tripuladas a Marte, las cuales podrían durar varios años. "Los visitantes de Marte tendrán un alta posibilidad de ser testigos de un impacto de este tipo", aseguran.

Y resaltan que los choques en Marte son más violentos que en la Tierra debido a que el planeta rojo tiene una atmósfera más delgada que oponga resistencia al objeto celeste.

Por ahora la evidencia empírica obtenida con sondas en el suelo marciano y orbitadores, no parece encajar con el modelo que proponen los científicos, por lo que alegan que el estudio necesita ser profundizado.