• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Arqueólogos descubren en Grecia tumba no saqueada del periodo macedonio

La tumba contiene huesos y diversos objetos cotidianos. Una arqueóloga explicó que la tumba pertenecía a un hombre que murió en los años de Alejandro el Magno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Arqueólogos griegos han descubierto en una nueva tumba rica en ofrendas y muy bien conservada en la necrópolis de Vergina, en el norte de Grecia, en la que está también está enterrado el rey macedonio Filipo II.

La tumba, descubierta por el equipo de la arqueóloga Angelikí Kottaridi, contiene huesos y diversos objetos cotidianos, lo que hace pensar que nunca fue saqueada.

Según declaraciones de Kottaridi citadas hoy por los medios locales, el hallazgo en concreto es una cista, un monumento funerario de pequeñas dimensiones, muy utilizado por los macedonios.

"La tumba no había sido saqueada, lo que constituye una buena sorpresa", destacó Kottaridi, quien añadió que la necrópolis de Vergina en su conjunto fue saqueada por mercenarios galos del rey Pirro, monarca del Épiro, a inicios del tercer siglo antes Jesucristo.

La arqueóloga explicó que la tumba pertenecía a un hombre que murió en los años de Alejandro el Magno.

En la tumba fueron hallados diversas ofrendas, entre ellas un envase de cobre, de los que utilizaban los griegos antiguos para mezclar el vino con el agua.

Según informaciones de los medios, entre los objetos se encuentra además una corona de cobre dorada.

"La totalidad de los objetos hallados serán presentados en una exposición el día de inauguración del nuevo museo" de Vergina, precisó Kottaridi.

En esta necrópolis fue descubierta, en 1977, la tumba del rey Filippo II de Macedonia, pero no fue hasta el mes pasado en que definitivamente se confirmó que se trata de su lugar de entierro.

Equipos de arqueólogos trabajan desde hace décadas en la región de Macedonia, en el norte de Grecia.

El descubrimiento de una tumba importante cerca de la antigua Anfípolis el pasado agosto, donde otro equipo de arqueólogos hace excavaciones desde hace dos años, copa la atención política y mediática del país.