• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

8 años de retraso tiene construcción de Parque Ecoturístico Río Apure

Maqueta y mapa del proyecto de parque ecoturístico Río Apure

Maqueta y mapa del proyecto de parque ecoturístico Río Apure

La construcción del proyecto podría beneficiar a 2.000 personas entre empleos directos e indirectos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque en el año 2005 el presidente Hugo Chávez aprobó en el IV gabinete móvil la suma de 1,5 millardos para hacer el estudio y la planificación del Parque Ecoturístico Río Apure, la ejecución del proyecto no supera 10%.

Ocho años después de recibir la aprobación para la construcción del parque, la Asociación Pro-parque Ecoturístico Río Apure está solicitando al Ejecutivo que asigne otra vez casi 320 millones para terminar solamente el sector IV, lo que permitirá iniciar operaciones y contribuir con la construcción de los cuatro restantes.

Aída Rodríguez, presidenta de la organización, señaló que la fabricación podría generar hasta 2.000 empleos –directos e indirectos– solamente 1.000 en la construcción. No obstante, hasta ahora únicamente ha podido ejecutarse la construcción del cuerpo de terraplén de la avenida Paseo Río Apure, tramo I, desde el puente María Nieves hasta la intersección calle 19 de Abril con calle Queseras del Medio.

“En el año 2006 se firmó el convenio de ejecución del proyecto entre la Gobernación del estado Apure y Asoparque y se constituyó la comisión administradora para la recepción y ejecución del primer aporte”, dijo Rodríguez.

Agregó que en noviembre 2009 se agotaron los recursos de preinversión y que en febrero-marzo de 2010 se efectuó el proyecto de inversión aprobado por presidente Chávez para la ejecución de la segunda fase: la construcción de los primeros dos sectores.

La presidente de Asoparque dijo que pese a que se aprobaron 316,8 millardos de bolívares, en julio de ese año solamente recibieron Bs 70,8 millardos para iniciar la ejecución del núcleo de desarrollo endógeno San Fernando-Biruaca Parque Ecoturístico Río Apure II fase.

Aída Rodríguez informó que por eso durante el 2013 han dirigido comunicaciones a la Presidencia de la República para que asignen otra vez los millardos antes señalados para la construcción del primer sector del proyecto o, al menos, se complete lo que nunca se les entregó en ese año.

“El 2 de julio del 2013 enviamos una carta al presidente Nicolás Maduro con la finalidad de que se nos asignen otra vez estos recursos para terminar los sitios de usos múltiples para teatros, conciertos, exposiciones del sector 4. La misiva dirigida al presidente fue recibida en su despacho el 22 de julio del año 2013”, explicó.

 

Reubicaciones pendiente. Pese a la insuficiencia de recursos pues nunca se entregaron los montos aprobados desde el 2010, Asoparque continuó realizando el trabajo en las comunidades.

“Se realizaron gestiones ante la Alcaldía del municipio San Fernando para finiquitar la obtención de parcelas para el desarrollo del urbanismo Jardines del Tocal y se elaboró un proyecto urbanístico para 434 viviendas”, explicó Rodríguez.

Este urbanismo contaba con Bs 60.8 millones asignados por el presidente Chávez el 11 de marzo de 2012, en un discurso que hizo desde Cuba.

Rodríguez indicó que el 20 de abril del 2012 el Ministerio de Vivienda y Hábitat les informó que ellos consideraban que el terreno de El Tocal era muy bajo y requería mucho relleno y que por ese motivo le dijeron verbalmente que el compromiso era reubicar la cantidad de viviendas referidas en el complejo habitacional Las Flecheras, que se encuentra en construcción por la Gobernación del estado Apure.

El gobernador Ramón Carrizález tampoco ha respondido las solicitudes de información sobre este asunto.

“Ya se han indemnizado 17 familias para su reubicación para poder fabricar la avenida Río Apure del proyecto IV. La construcción del urbanismo en Las Flecheras tiene prioridad en el 2014”, señaló Rodríguez.



RECUADRO

Ni medio

Los sectores del V al VIII no cuentan con financiamiento para su ejecución. Comprenden  las camineras y avenidas en las riberas del río. En un tramo de 8 kilómetros la carretera perimetral norte que va desde el puente María Nieves del Municipio San Fernando hasta incorporarse a la calle principal del municipio Biruaca hasta el caño del mismo nombre.

Desde allí continúa casi 4 kilómetros hasta Rabanal donde se integra con la Troncal 19, en el tramo conocido como carretera Biruaca-Achagua.



ElDato

La presidenta de Asopoarque, Aida Rodríguez, invitó a las instituciones nacionales e internacionales que deseen invertir u obtener más información sobre el proyecto del Parque Turístico Río Apure a comunicarse con Asoparque al teléfono 0247-3429338 o acudir a la oficina en la calle Coto Paúl en San Fernando de Apure.


LasCifras

300 empleos directos

e indirectos se han generado

en los municipios San

Fernando y Biruaca


1.000 empleos directos

e indirectos se generarán

con la construcción

de los sectores del V al VIII