• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Aprueban la venta del brazo robótico de Star Wars

La precisión de los movimientos permite realizar tareas como la manipulación de objetos pequeños | REUTERS

La precisión de los movimientos permite realizar tareas como la manipulación de objetos pequeños | REUTERS

FDA autorizó el dispositivo porque demostró éxito en la realización de tareas complejas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA) dio luz verde a la comercialización de Deka, un brazo robótico para amputados que fue creado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa del Pentágono.

Desde que se anunció su creación, la prótesis llamó la atención y fue bautizada como "Luke", por el personaje Luke Skywalker, de "Star Wars". De acuerdo con los informes sobre las pruebas con personas amputadas que usaron Deka, se determinó que en el 90% de los casos, los pacientes lograron realizar tareas complejas como el uso de las llaves y cerraduras, alimentarse con destreza y sin ayuda extra, subirse y bajarse el cierre; y tareas de aseo como lavarse los dientes y peinarse.

La tecnología que usa Deja proviene del control de señales eléctricas. Cuando la prótesis se une con la extremidad amputada de la persona, logra detectar la actividad eléctrica que producen las contracciones musculares; y un chip realiza la lectura, dando como resultado la ejecución del movimiento deseado, de un total de diez movimientos diferentes.

La motivación para crear este brazo robótico proviene de los 1.800 soldados estadounidenses que sufrieron grandes amputaciones como consecuencia de la guerra de Afganistán.