• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Mientras que la Antártida crece el Ártico disminuye progresivamente

La superficie de la Antártica crece a una tasa menor a la reducción del Ártico

La superficie de la Antártica crece a una tasa menor a la reducción del Ártico

Proceso de crecimiento mixto en ambos polos no pone en tela de juicio el fenómeno del cambio climático

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:



Las últimas imágenes satelitales de la NASA dieron a conocer que los hielos del polo Norte y del polo Sur siguen rumbos distintos. Por un lado se registra una clara disminución de la superficie del hielo Ártico, mientras que el área de la Antártida se expande progresivamente. Entre 1978 y 2010 la extensión de la Antártida aumentó aproximadamente 17,000 kilómetros cuadrados por año.

Claire Parkinson, científica del clima de la NASA, sostuvo que “ha habido un aumento general en la capa de hielo marino en la Antártida, que es lo contrario de lo que sucede en el Ártico.” El caso de la capa de hielo en el Polo Norte es más delicado ya que en setiembre del 2012 el área calculada era 3,400 millones de kilómetros cuadrados menor a la media entre 1979 y el 2000. Para tener una idea de la dimensión del cambio, la pérdida de hielo Ártico equivaldría a dos veces el tamaño de Alaska.

La hipótesis que plantean los expertos ante el proceso de crecimiento mixto se debe a cambios en la circulación atmosférica. “El clima no cambia de manera uniforme: La Tierra es muy grande y la expectativa, sin duda, sería que hubiera cambios diferentes en las distintas regiones del mundo” manifestó Parkinson.

Cabe resaltar que los científicos que estudian el fenómeno sostienen que no contradice la teoría del cambio climático.