• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Agencia Espacial Europea colaborará con estudio de colapso de carretera mexicana

El proyecto facilitará el acceso a 154 imágenes satelitales de la agencia para analizar los movimientos geológicos que causaron el derrumbe de la carretera que conecta con Tijuana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Agencia Espacial Europea colaborará con científicos del estado mexicano Baja California para estudiar los deslizamientos de tierra que ocurren en esa zona y que podrían haber ocasionado el derrumbe de una importante carretera que conecta con Estados Unidos, informó una fuente oficial.

El proyecto, que durará dos años, facilita al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) acceso gratuito a 154 imágenes satelitales de la agencia europea, aseguró Olga Sarychikhina, titular de la división de Ciencias de la Tierra del organismo mexicano.

La madrugada del pasado 28 de diciembre, un tramo de 30 metros de la autopista que conecta a la ciudad de Ensenada con su vecina Tijuana colapsó. El incidente, aparentemente causado por una falla geológica de la zona, no causó víctimas.

Esa carretera es transitada por numerosos pasajeros y mercancías por ser la principal ruta hacia y desde la estadounidense San Diego, ubicada a unos 100 km de Ensenada.

Los científicos aplicarán una técnica denominada Interferometría Diferencial de Radar de Apertura Sintética para obtener "mapas de deformación superficial de alta resolución con una cobertura espacial grande, con precisión en orden de centímetros", indicó Sarychikhina.

Los resultados sobre los deslizamientos de tierra "se darán a conocer en forma de artículos científicos, presentaciones en congresos y reportes", detalló.

Por el momento, los vehículos que transitan por la carretera son desviados por un camino rural para evitar la zona de derrumbe.

Baja California se encuentra en plena temporada turística, pues numerosos visitantes buscan avistar a los cientos de ballenas grises provenientes de los mares de Bering y de Chukotka que llegan en esta época a las cálidas costas del noroeste de México para aparearse y cuidar a sus crías.

El territorio mexicano se encuentra dividido entre cinco placas tectónicas y sus movimientos generan uno de los mayores índices de actividad sísmica en el mundo.

La mayoría de los sismos, y también los de mayor magnitud, ocurren a lo largo de las costas del océano Pacífico, entre las ciudades de Puerto Vallarta y Tapachula.

La Agencia Espacial Europea, administrada por 20 Estados miembro y con sede en París, lleva a cabo programas cuyo objetivo es conocer más a fondo la Tierra y el entorno espacial que la rodea, así como desarrollar tecnologías y servicios satelitales.