• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Afirman que el cardenalito está en peligro crítico de extinción

Cardenal | Foto: Cortesía

Cardenal | Foto: Cortesía

El anuncio fue hecho durante el lanzamiento de la XI Campaña Ambiental Lara 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ave emblemática del estado Lara, el cardenalito, se encuentra en peligro crítico de extinción, aseveró el jueves el ambientalista Francisco Lau, durante el lanzamiento de la XI Campaña Ambiental Lara 2014, en la sede del Ministerio para el Ecosocialismo, el Hábitat y la Vivienda, en Barquisimeto.

La campaña tiene como propósito promover la protección y conservación de las especies de flora, fauna y ecosistemas amenazados, entre las que destaca El Cardenalito, un ave de 10 centímetro, aproximadamente, de color predominantemente rojo que se reproducía en varios municipios larenses.

El Cardenalito "es una de las especies más amenazadas, actualmente en condición de peligro crítico muy cerca de su extinción en el medio silvestre del estado Lara y de otras zonas de Venezuela en el que se reproduce", señaló Lau, coordinador de la campaña ambiental, promovida por organizaciones ecologistas de la región y organismos de Estado vinculados con el tema ambiental.

Indicó que actualmente, en el estado Lara, la ausencia de esta ave es preocupante. "Hasta el presente, los últimos estudios de campo no han tenido el primer avistamiento de esta ave, lo que significa que en poco tiempo podría ser declarada en protocolo de extinción".

Esto significa que "oficial y legalmente se declare esta ave como desaparecida de nuestro ámbito natural". Por esta razón la Campaña Ambiental Lara 2014 se propone no solamente crear conciencia sobre esta realidad, igualmente busca que personas que tengan esta ave en cautiverio, comuniquen que tienen la especie y procedan a entregarla a organismos que impulsan un programa de preservación de esta fauna.

Para esos fines, en el caso de Barquisimeto, las personas se pueden dirigir al Parque Zoológico Bararida de la capital larense, lugar en donde se desarrolla en la actualidad un proyecto de reproducción del Cardenalito.

Lau recordó que esta ave pasó a formar parte de la lista roja de la flora, la fauna y el ecosistema en extinción en Venezuela, junto al musgo, los líquenes, la barba de palo y los helechos arborescentes, entre otros.

La XI Campaña Ambiental Lara 2014, que se iniciará el martes 28 de octubre en Barquisimeto, promoverá la protección y conservación de El Cardenalito, así como la flora y el ecosistema en peligro de extinguirse.

Esta se cumplirá con marchas, foros, encuentros y otras actividades de promoción a favor del ecosistema.