• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Abren la escotilla entre el carguero ATV-4 y la EEI con un día de retraso

Estación Espacial Internacional / EFE

Estación Espacial Internacional / EFE

La nave, bautizada con el nombre de Albert Einstein, en honor al autor de la teoría de la relatividad, pesa 20,2 toneladas y es la que transporta la mayor cantidad de carga útil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escotilla entre el carguero europeo ATV-4 y la Estación Espacial Internacional (EEI) fue abierta hoy, con un día de retraso, informaron fuentes de la Agencia Espacial Europea (ESA), citadas por la agencia rusa RIA-Nóvosti.

La apertura de la escotilla inicialmente estaba prevista para ayer lunes y el retraso, según declararon a la agencia Interfax fuentes del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, se debió al temor de que hubiesen bacteria nocivas a bordo del ATV-4 (Automated Transfer Vehicle).

El ATV-4, lanzado el pasado 5 junio desde la base Kurú (Guayana Francesa) se acopló a la EEI este sábado.

La nave, bautizada con el nombre de Albert Einstein, en honor al autor de la teoría de la relatividad, pesa 20,2 toneladas y es la que transporta la mayor cantidad de carga útil.

Este carguero responde al compromiso de la ESA de construir un ATV al año, y su lanzamiento llegó después de los efectuados en marzo de 2008 (Julio Verne), febrero de 2011 (Johannes Kepler) y marzo de 2012 (Edoardo Amaldi).

Su misión durará cinco meses, y una vez finalizada, antes de dejar la EEI, será cargado con bolsas de desechos y piezas de 'hardware' innecesarias.

Como en las anteriores ocasiones, según detalló la ESA en su nota, todo se desintegrará durante la re-entrada de la nave en la atmósfera, sobre el océano Pacífico.

El último ATV de la serie se lanzará en 2014, pero no supondrá el final de ese programa, porque su "avanzado diseño" servirá para suministrar a la NASA 'hardware' derivado de esos cargueros para la nave Orion, que prevé llevar a astronautas más lejos que cualquier exploración hasta ahora, y cuyo primer vuelo de prueba está previsto en 2017.

La tripulación actual de la EEI está integrada por los rusos Fiódor Yurchijin, Pável Vinográdov y Alexandr Misurkin; el italiano Luca Parmitano, astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA); los estadounidenses Chris Cassidy y Karen Nyberg de la NASA.