• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

En el país han descubierto más de 600 asteroides

Asteroide / Foto: NASA Goddard Space Flight Center

Asteroide / Foto: NASA Goddard Space Flight Center

El equipo de astrofísica teórica de la ULA impulsará el Sistema Nacional de Detección y Seguimiento de Objetos en el Espacio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Kabudarí –o árbol grande en lengua indígena ancestral– es el nombre de uno de los más de 600 asteroides que ha descubierto el equipo de astrofísica teórica de la Universidad de los Andes. Hasta la fecha, 40 objetos han sido nombrados por el equipo de astrónomos venezolanos que estudian, en la actualidad, el comportamiento de Apophis, asteroide que pasará cerca de la tierra entre el 2029 y el 2036.

Orlando Naranjo, astrónomo y profesor responsable de la investigación, explicó que desde el Observatorio Nacional de Llano del Hato, en Mérida, estudian el movimiento de los cuerpos celestes. “Es importante destacar que los asteroides descubiertos no son peligrosos para la humanidad. En este momento, estamos estudiando el asteroide Apophis que pasará entre la Luna y la Tierra. Este objeto debe ser observado para evaluar su órbita cerca del planeta”, dijo.

La búsqueda de objetos en el Sistema Solar les permitió descubrir, en 1993, el cometa Shoemaker-Levy, conocido por impactar contra Júpiter en 1994. “Ese fue uno de los primeros hallazgos importantes que hicimos. Desde entonces, somos considerados ante la Unión Astronómica Internacional como descubridores independientes de este cometa”.

En la actualidad, la astronomía es una de las ciencias que más producción e investigación tiene en el país. Sin embargo, los equipos siguen siendo muy antiguos –datan de 1950– por lo que el grupo de expertos propuso, en el último encuentro nacional de astronomía, la creación del Sistema Nacional de Detección y Seguimiento de Objetos en el Espacio con el que esperan incorporar a todos los astrofísicos venezolanos para construir nuevo equipamiento.

“Con esta iniciativa buscamos la inclusión de astrónomos profesionales y aficionados interesados en desarrollar nuevos telescopios en el país, para ampliar el campo de investigación que actualmente está concentrado en Mérida”, informó Naranjo. El proyecto contará con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología a través del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA).


Venezolanos destacados. En distintos países del mundo, astrofísicos venezolanos investigan el espacio en los institutos científicos más reconocidos. Miriam Rengel, por ejemplo, estudia la formación estelar desde hace 13 años en Alemania.

Luego de obtener su licenciatura en Física en la Universidad Simón Bolívar, y su maestría en astrofísica en la ULA, logró que el Ministerio de Educación alemán le otorgara una beca para profundizar sus estudios en la Universidad de Jena. Allí trabajó en el Observatorio de Tautenburg, en Turín, y actualmente trabaja en uno de los institutos científicos más importantes de Alemania: el Max Planck Institute. “Formo parte del equipo del Herschel –telescopio lanzado por la Agencia Espacial Europea para el estudio de la formación de las estrellas– en el que estamos evaluando la posibilidad de que los cometas pudieran ser la fuente de agua de nuestro planeta. Además descubrimos un anillo toroidal de agua alrededor de Saturno”, dijo Rangel. 

La investigadora afirmó que, aunque la formación en las universidades venezolanas se equipara con las instituciones internacional, es importante invertir más recursos para la educación y la investigación. Destacó que cada vez son más los colegas del país que forman parte de equipos científicos en Alemania y Estados Unidos. Al respecto, Jesús Otero, presidente de la Sociedad Venezolana de Aficionados a la Astronomía, aseguró que alrededor de 10 astrofísicos venezolanos trabajan en el exterior, y la cifra va en aumento.