• Caracas (Venezuela)

César Tinoco

Al instante

273 toneladas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 

Cuando uno accede a través de la Internet al portal de Fedeagro.org encuentra algunas estadísticas del agro venezolano.

En el subsector vegetal, están allí listados los siguientes rubros y su producción en toneladas: arroz, maíz, sorgo, arveja, caraota, frijol, quinchoncho, ajonjolí, algodón, coco, girasol, maní, palma aceitera, sisal, soya, apio, batata, mapuey, ñame, ocumo, papa, yuca, aguacate, cambur, lechoza, mango, melón, naranja, otras frutas, patilla, piña, plátano, uva, ajonjolí, berenjena, cebolla, coliflor, lechuga, otras hortalizas, pepino, pimentón, remolacha, repollo, tomate, vainita, zanahoria, cacao, café, caña de azúcar, tabaco.

Para el año 2014, los anteriores mencionados 50 rubros totalizaron 15,4 millones de toneladas.

De tales rubros seleccioné dos, café y caña de azúcar, a fin de mostrarles a ustedes, amigos lectores, otros éxitos del socialismo del siglo XXI, además de la alta tasa de homicidio intencional, la recesión económica, la inflación, la escasez de medicinas y alimentos, los racionamientos de agua y electricidad, las leyes inútiles aprobadas en modo habilitante, la anarquía y la corrupción.

Veamos primero el caso del café. La producción máxima se alcanzó en el año 2001 y fue de 91.877 toneladas y luego declinó. Ya para 2014 la producción de café había disminuido 37% hasta alcanzar las 57.847 toneladas. La caída de producción más estrepitosa se verificó a partir del año 2011, con Hugo Chávez vivo todavía. En el caso de la caña de azúcar, la máxima producción del rubro se alcanzó en el año 2003 con 9,95 millones de toneladas y a partir de allí, declinó también. Ya para el año 2014, la producción de caña de azúcar había disminuido 40% hasta alcanzar las 5,97 millones de toneladas. En el caso de la caña de azúcar, la caída más pronunciada de su producción se verificó a partir de 2010, con Hugo Chávez vivo todavía.

El asunto de la producción agrícola viene a colación porque ya han transcurrido 100 días del así llamado “Plan 100 días de siembra”, y la prensa nacional reportó los resultados del mismo. Según, Lorena Freitez, ministro de Agricultura Urbana, el plan arrojó 273 toneladas de hortalizas en rubros como tomate, pimentón, cilantro, cebollín, calabacín, y berenjena.

¿Cómo evaluar lo exitoso de un plan que ya nos coloca en la solución misma de todos los problemas alimentarios que hoy aquejan a la familia venezolana?

Sencillito. Obviando la variedad de rubros (50 versus 6), comparamos lo producido por el Plan 100 días de siembra (273 toneladas) con lo total producido en el agro venezolano en 2014 (15,4 millones de toneladas) el resultado nos da 0,000018 (273 / 15.365.618). Es decir, el plan 100 días de siembra significa tan solo 0,002% de lo producido en el país en 2014 y representa una cifra 500 veces menor que 1%. Note el lector que la cifra nos coloca ya como país autoabastecido.

También, las 15,4 millones de toneladas producidas por el agro venezolano en el año 2014 pueden dividirse entre la población actual de 30 millones de venezolanos, y arrojan una producción de 0,51 toneladas por habitante o 510 kilos por habitante.

Si ahora dividimos las 273 toneladas producidas por el plan 100 días de siembra entre los 30 millones de venezolanos que somos, tocaría 0,0000091 toneladas por venezolano, o 0,0091 kilos por venezolano o también 9,1 gramos  por venezolano (peso equivalente a una cucharadita rasa de café), con lo cual y sin lugar a dudas, además de estar autoabastecidos, nos sobra producción para exportar a países del mundo que tienen problemas de producción de alimentos.

Ya deben estar a punto de iniciar la parte II del plan, consistente en la siembra de acetaminofén y loratadina.