• Caracas (Venezuela)

César Tinoco

Al instante

El patrón Ávila Chávez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Es un hecho trascendente y la prensa nacional no le dio suficiente cobertura. El pasado sábado 06/junio nos enteramos por boca del diputado oficialista José Ávila Chávez de uno de los más grandes logros de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro que opaca la alta tasa de homicidio intencional, la estanflación, la escasez, la corrupción y el Cartel del Acetaminofén, sus éxitos más innegables. ¡Nos enteramos de que un bolívar fuerte vale 6 dólares norteamericanos!

El diputado Ávila, novel candidato para un sillón, al lado de nuestros notables economistas, en la Academia de Ciencias Económicas venezolana, fue quien propuso la teoría y realizó el cálculo. Lo anterior combinado con el hecho de que el Banco Central de Venezuela fabrica bolívares a diestra y siniestra para financiar al gobierno, constituye una noticia que abarca dimensiones buenas e insospechadas para nuestro pobre país, víctima de la guerra económica dirigida por los embajadores vallenatos.

El “patrón Ávila Chávez"”, tal y como se denomina la nueva teoría, por una parte termina de enterrar el concepto de dinero fiduciario sobre el que se basó nuestra economía hasta inicios de 1999 y se fundamenta en que el valor del bolívar es una función del valor, a precios de mercado, de nuestras reservas probadas de petróleo. Ya para septiembre/2011 Hugo Chávez, mientras nos vendía el sucre en términos del dólar, la enunciaba con la siguiente frase: “El dólar no vale nada”.

El patrón Ávila Chávez no solo desecha la confianza reflejada en la ley de oferta y demanda de divisas contabilizadas estas a través de la balanza de pagos, sino también desecha y despacha sin proponérselo, la teoría de paridad de las tasas de interés pues plantea que el valor del signo monetario no depende ni del diferencial de tasas de interés entre países ni tampoco, y en consecuencia, del diferencial de inflación. Desestima en consecuencia también la así llamada economía de la hamburguesa y su Índice Big Mac. De esta noble manera, el diputado José Ávila Chávez se adentra en la historia y se coloca a la altura de personajes como Irving Fisher (1867-1947) y de otros “pro” de la compleja ciencia económica, como el diputado Germán Ferrer y Nicmer Evans.

El genial hallazgo impactará, sin duda, la política monetaria del Banco Central de Venezuela y de los bancos centrales del mundo: al ser el bolívar fuerte la moneda más fuerte del planeta tierra (seis dólares por bolívar papá), ya estos no tendrán necesidad de acumular dólares para responder a sus compromisos comerciales y financieros. Ahora acumularán bolívares y nuestro signo monetario se convertirá, por tanto, en moneda de reserva. Ya, por ejemplo, los rusos y los chinos se encuentran en Cúcuta (y en Los Roques) demandando bolívares como locos y entregando rublos y yuanes a cambio. Esta es la secreta razón por la cual el gobierno de Nicolás Maduro tampoco ha hecho nada en materia cambiaria: espera que en el cortísimo plazo la demanda de bolívares sea tan brutal que el precio del dólar paralelo se reduzca a prácticamente cero.

La novedosa teoría tiene también sus colaterales: el hecho de que el bolívar se convierta en moneda de reserva dejará sin empleo al famoso economista Steve Hanke director del proyecto “Monedas con Problemas” en el famoso Instituto Cato de Washington too. Pero así es la vida, tristezas con alegrías.

Una fuente que me pidió mantener su anonimato me informa que el diputado Ávila Chávez disfruta de sus merecidos nanosegundos de fama mientras estudia tres ofertas de trabajo. Una, por supuesto, es la del Instituto Cato para ocupar la vacante dejada por el pobre Hanke. La segunda es en la Unidad de Inteligencia de The Economist para arrancar un proyecto relacionado con el número promedio de neuronas que tienen los hoy todavía indecisos en su córtex cerebral. La tercera oferta es la del Chigüire Bipolar, pero el problema de esta última es que paga en dólares.

Congrats diputado!

 

c.e.tinoco.g@gmail.com