• Caracas (Venezuela)

César Tinoco

Al instante

¿1 millón 326 mil barriles diarios?

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 1° agosto, el presidente Nicolás Maduro afirmó que en la Faja Petrolífera del Orinoco el gobierno que preside, había conseguido un gran logro al obtener 1 millón 326 mil barriles de petróleo diarios.

Tal afirmación plantea un par de preguntas: ¿Puede creérsele algo a los expertos de la mentira y de la asignación estocástica de la culpa?

En un entorno inflacionario, con bajos precios de crudo, ¿quien se asocia con un estado manirroto y quebrado, y le entrega miles de millones de dólares para invertirlos y extraer un crudo pesado no-mejorado cuyo precio está en el piso?

Los proyectos de extracción en la faja requieren en la actualidad miles de millones de dólares para ser materializados. Por ejemplo, en septiembre/2013, el gobierno anunciaba el acuerdo con la petrolera china Sinopec para  la inversión de 14.000 millones de dólares en el bloque Junín 1 de la Faja del Orinoco para la producción de 200 mil barriles diarios, un proyecto similar al denominado "Extra Heavy Crude Oil Project" de Sincrudos de Oriente (Sincor), conocido desde 2007 como Petro Cedeño. Pues bien, el costo estimado del proyecto Sincor para julio de 1998, fue de 4.606 millones de dólares. Fíjese el lector, hace dos años (septiembre de 2013) se requería, para producir la misma cantidad de barriles de crudo en el mismo sitio, una inversión 3 veces mayor.

De acuerdo con Gustavo Coronel, el "esfuerzo monumental" que ha llevado la producción a 1.326.000 b/d de crudo en la faja es un aumento de carácter administrativo, un "gerrymandering" petrolero (Gustavo Coronel dixit), consistente en asignar zonas que producían algo de crudo a la llamada Faja del Orinoco, "sumando" así  –a la producción de la Faja–  la decreciente de zonas aledañas, ello en virtud de que el desarrollo de los petróleos pesados y extra pesados de la Faja está totalmente paralizado, debido a la negativa de los socios a seguir financiando toda la actividad y a la creciente inestabilidad y falta de credibilidad del gobierno (1).

Ahora bien, si fuera el caso y se están produciendo 1.326.000 barriles de petróleo diarios, dicho volumen no es de crudo mejorado y por tanto su precio en el mercado es todavía más bajo que un crudo de buena calidad. Pdvsa ha dicho una y otra vez que los mejoradores de crudo están funcionando. ¿Es cierto que están funcionando?

Cada barril de crudo extra-pesado procesado origina 0,88 barriles de crudo mejorado y 0,034 toneladas métricas de coque. Si es cierto que se están produciendo 1.326.000 barriles de petróleo diarios, entonces se están generando unas 45.000 toneladas métricas de coque diarias, ¿En donde se están almacenado?, ¿las ve usted  apilándose en algún lugar amigo lector?

Dados los análisis de JP Morgan (2) y de la prestigiosa revista The Economist (3),  me late que la mentira  de más producción en la Faja tiene dos propósitos. Una es de carácter justificatorio: mucha publicidad en un principio para cero producción al final. El otro propósito es de mediano plazo: le sirve a Pdvsa y al gobierno para sentar las bases de la contabilidad creativa que seguirá teniendo lugar en sus estados financieros de 2015, a publicarse  –si acaso–  en 2016.

Debe quedar claro: lo único que aumenta en el gobierno de Maduro y su equipo, es la tasa de homicidio intencional, la liquidez monetaria, la inflación, la corrupción y la masa corporal de los diputados del PSUV. Todo lo demás disminuye como es el caso de la disponibilidad de alimentos y divisas, el crecimiento económico y la producción de crudo.

c.e.tinoco.g@gmail.com