• Caracas (Venezuela)

César Tinoco

Al instante

La mala conducta de las cajas de ahorro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


Pregunta: ¿Cuándo comienza el colapso en una caja de ahorro?

 

I

Entre los años de 2002 y 2009, muchas cajas de ahorro dejaron de funcionar como lo que eran para convertirse en “buscadoras de rentabilidad”. Uno de esos tantos casos fue el de la caja de ahorro y préstamo de los profesores de la Universidad XYZ, cuya mala conducta comenzó con la inversión en instrumentos “sin riesgo”, que se transaban en el entonces denominado mercado de capitales. He aquí parte del texto que antecedía a sus estados financieros auditados del año 2007:

“… Respecto a los ingresos, es importante destacar que hay dos principales operacionales: los intereses sobre depósitos y los intereses por préstamos. Las tasas de interés bancaria (pasiva) se mantuvieron en 11% y se decidió desplazar los recursos que estaban colocados en los fideicomisos, apoyados en las razones que los caracterizan, como lo son el alto costo en cuanto a las comisiones que cobra la banca, el pago de los registros legales y el bajo rendimiento logrado.

“En este sentido se invirtió en ABA MERCADO DE CAPITALES (ABAMUTUOS), alcanzándose rendimientos hasta de 7 puntos por encima del promedio que paga la banca. Por otra parte, la tasa de interés aplicada a las diferentes líneas de préstamos, se mantuvieron en 12%, exceptuando los préstamos hipotecarios, con los cuales se debe dar cumplimiento a la tasa social establecida por el Ejecutivo Nacional (9,31%)”.

 

II

Recientemente, a principios de año, apareció en la prensa nacional un artículo cuyo primer párrafo reza así:

“¡Justicia! Eso es lo que reclaman los más de 300 afectados por las empresas zulianas ABA Mercado de Capitales, ABA Servicios Financieros y ABA Titularizadora de Valores a las autoridades judiciales, ante las cuales tienen seis años batallando para recuperar los ahorros e inversiones que depositaron en ellas antes de que fueran intervenidas” (Juan Francisco Alonso, “Víctimas de estafa exigen a la justicia respuesta”, El Universal, 13 de febrero de 2016).

 

III

Hoy, como nunca antes, el gobierno de Nicolás Maduro necesita bolívares para financiar su permanencia en el poder y ya tiene nuevamente el marco legal para ofrecer “rentabilidad” a cambio de los haberes de los trabajadores: la nueva Ley de Mercado de Valores que entró en vigencia el lunes 4 de enero de 2016. Dicha ley establece que la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) coordinará las mesas técnicas necesarias para determinar los requisitos que deberán cumplir las cajas de ahorros para poder participar como inversores. Buscan repetir la “mala conducta” de las cajas con los mutuos, pero con actores distintos: la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, Fecafasv, Conacave y la Sudeca.

 

IV

Respuesta: En una caja de ahorros, el colapso comienza cuando deja de ser lo que es para convertirse en lo que no es.

En el próximo artículo les describiré la conducta posmutuos de las cajas de ahorro venezolanas, la conducta posterior a su colapso en 2009.