• Caracas (Venezuela)

César Tinoco

Al instante

La evolución de Nicmer Evans

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El pasado 18/junio, Nicmer Evans, en un artículo que publicó en aporrea.org, titulado “Siete nuevas propuestas para salir de la crisis”, volvió a mentirle a su gente y digo a su gente porque a nosotros no hay modo de que nos engañe. A continuación transcribo el párrafo final de su artículo: “Insisto, estas propuestas son para el debate, pero ante la ausencia de planteamientos serios por parte de la cúpula del gobierno y la oposición, sirve de hoja para profundizar un debate sobre cómo salir de la crisis actual que vive el país, y en especial, aquellos que vivimos de nuestro trabajo, versus aquellos que viven del trabajo de otros” (1).

De sus siete nuevas propuestas, cuatro corresponden al ámbito de la economía. El momento es bueno para aclararles que de acuerdo con su blog, Evans es politólogo, con una maestría en Psicología Social: no es economista. Lo anterior desde luego no constituye un impedimento para que exprese públicamente sus aportes sobre cualquier materia que estime conveniente.

Entonces, ¿dónde reside el problema con Evans? Tal y como les dije, la afirmación de Evans citada en el anterior primer párrafo no solamente es una mentira sino que está impregnada de arrogancia “Ad Hominen” pues de ella se desprende que Evans es el único profesional serio que, fuera del gobierno y la oposición, hace planteamientos para salir de la crisis. Dice un dicho por allí: “Dime de que presumes y te diré de que careces”.

El pasado 22/enero/2015, 6 meses antes de las 7 nuevas propuestas de Evans y casi que en paralelo con sus primeras 7 propuestas (07/enero/2015), 60 economistas venezolanos hicieron público un completo escrito con un pronunciamiento sobre la crisis económica en nuestro país con el diagnóstico y las propuestas (2).

Más aún, hace un poco más de 5 años, el 28/abril/2010, en pleno curso de crisis por el desgobierno de Hugo Chávez, la entonces Mesa de la Unidad Democrática, representando a la oposición, hizo público un documento programático incluyente con 100 propuestas –todavía vigentes– para Venezuela en 5 grandes áreas: Reconciliar al país y fortalecer la institucionalidad democrática, Vigorizar y remozar el poder público, Construir una sociedad productiva y de progreso, Mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y Proyectar y promover confianza, respeto y prosperidad en el mundo (3).

También y por ejemplo, el 22/agosto/2013, el economista Pedro Palma, individuo de número fundador de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, afirmaba que el mercado negro, la escasez y los desequilibrios debían ser corregidos cuanto antes (4). Finalmente, un año después, el 5/septiembre/2014, los economistas Ricardo Haussmann y Miguel Ángel Santos también suministraron su diagnosis y propuesta sobre el default selectivo en el que entró Venezuela (5) por la incompetencia de Chávez primero y Maduro seguidamente, incompetencia que se ha disfrazado con una “guerra económica” en la que ya muy pocos ciudadanos creen de acuerdo con la Encuesta Ómnibus de Datanálisis correspondiente a mayo-junio/2015.

Ahora bien, encuentro que más importante que su mentira, es el hecho de que se retractó de su propuesta de hace 6 meses, aquella de “indexar el salario al precio oficial del dólar, a su precio único o al más alto”: quizá porque se dio cuenta de que va en abierta contrariedad con el pensamiento de Hugo Chávez o porque alguien le explicó que así exacerbaría la crisis generada y alimentada por el mismo gobierno chavista. De ser así y en este segundo caso, el retracto de Evans constituye un progreso. Ahora le falta actuar sobre ese mal hábito que caracteriza a casi todo chavista: dejar de mentir.

 

(1) http://www.aporrea.org/ideologia/a209474.html

 

(2) http://prodavinci.com/2015/01/22/actualidad/60-economistas-se-pronuncian-sobre-la-crisis-economica-en-venezuela-monitorprodavinci/

 

(3) http://miguelangelsantos.blogspot.com/2010/04/documento-programatico-100-propuestas.html

 

(4) http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politicas-publicas/untsunamicambiario-amenaza-con-barrer-nuestra-ec.aspx

 

(5) http://www.project-syndicate.org/commentary/ricardo-hausmann-and-miguel-angel-santos-pillory-the-maduro-government-for-defaulting-on-30-million-citizens--but-not-on-wall-street/spanish

 

c.e.tinoco.g@gmail.com