• Caracas (Venezuela)

César Tinoco

Al instante

César Tinoco

¿Habrá elecciones parlamentarias?

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al colocar en la herramienta Google Trends una búsqueda con una palabra clave, uno obtiene lo que se denomina “interés relativo a lo largo del tiempo”, con una puntuación que oscila entre 0 y 100. Dicha métrica representa el interés de la búsqueda en relación con su punto más alto en el período seleccionado. Representa por tanto, valores de búsqueda relativos.

La palabra clave “guerra económica”, en el período que va de 2009 al presente, evidencia un máximo de 100 en febrero/2014. Dicha curva denota claramente 4 zonas de las cuales nos interesan enormemente 2: la segunda y la cuarta. En tales dos zonas la búsqueda “guerra económica”, como evento noticioso, fue desplazada por otros sucesos más importantes.

La segunda zona va desde julio/2011 a diciembre/2011, donde el interés relativo disminuyó, pasando de 98 a 56 respectivamente. La cuarta zona entre diciembre/2013 y diciembre/2014. En esta zona, luego de alcanzarse el valor máximo ya mencionado de 100 en febrero/2014, el interés relativo disminuye de manera continua hasta alcanzar el valor de 57 en diciembre/2014.

En efecto, en la segunda zona, los rumores en torno a la enfermedad del presidente Chávez obligaron a distraer la atención de los creadores de la ficción de la guerra económica: la enfermedad de Chávez la desplazó completamente. En la cuarta zona, los sucesos ocurridos a partir de febrero/2014, además de proporcionar un enemigo visible y por tanto más creíble (la oposición “guarimbera”), también desplazaron la guerra económica como interés de búsqueda. En ambos períodos o zonas, el gobierno estuvo tan ocupado en gerenciar la nueva circunstancia comunicacional que no le interesó seguir explotando de manera explícita la ficción de la guerra económica.

A partir de enero/2015, la acentuación de las dificultades en lo económico y político obligaron nuevamente al gobierno a echar mano de la guerra económica. Dado que de acuerdo con Datanálisis (enero/2015) 72,2% de los encuestados no se cree las declaraciones de Maduro sobre el tema económico, el gobierno extremó su estrategia para hacerla creíble. Habida cuenta del éxito del dakazo en noviembre/2013, el pasado 2/febrero lanzó una especie de dakazo II involucrando las cadenas de tiendas Farmatodo y Día a Día. Lo anterior aderezado con una polémica in crescendo con Fedecámaras y Conindustria, con amenazas y hostigamiento a Empresas Polar y en el plano internacional endosándole la culpa a Estados Unidos para después, paradójicamente, pedirle diálogo.

Ahora bien, si hay algo que revelan las cifras de Google Trend es que la ficción de la guerra económica bajo la circunstancia del 72,2% mencionado, es de éxito limitado. Si tomamos los 38 días entre el 1/enero/2015 y el 7/febrero, el interés relativo de búsqueda “guerra económica”, evidencia 5 ciclos de auge-caída, con duración promedio de 7 a 8 días. Lo anterior quiere decir que el gobierno tiene que hacer una extraordinaria y permanente inversión en tiempo y esfuerzo, para mantener la ficción. En el ínterin no hace lo que tiene que hacer: gobernar.

La aceleración de la rotación de inventarios sin posibilidades de reposición, y el evitamiento irresponsable de la toma de medidas que conduzcan a resolver la gran dificultad en la que nos encontramos los venezolanos, agrava las cosas de manera irreversible. Así, con las encuestas en contra y mientras espera el milagro de la subida de los precios del crudo, el gobierno provoca, agrede, viola la ley y juega a crear tal nivel de conmoción que incluso le posibilite diferir indefinidamente las elecciones parlamentarias.