• Caracas (Venezuela)

César Tinoco

Al instante

César Tinoco

Trébol sin hojas

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

I

Leo en la web que entre las cosas atribuidas al hecho de encontrar un trébol de cuatro hojas está la fortuna y la buena suerte.

 

II

Escrita por James Hetfield y Lars Ulrich, la octava canción del álbum en vivo de Metallica (S&M) y la Orquesta Sinfónica de San Francisco se titula “Trébol sin hojas” (1). Abre la orquesta con un arreglo del director Michael Kamen que simboliza un aire de mal tiempo, de tragedia, de inevitabilidad al que le sigue un aire más tranquilo que no pierde los visos anteriores: después de la corta calma, la tormenta regresa.

La pieza dura 5 minutos y 30 segundos. Al minuto y 17 segundos, la voz de James Hetfield comienza a contarnos una historia primero de euforia y luego de tragedia: el protagonista se siente muy bien en un inadvertido curso de colisión a pesar del trueno, que en el horizonte distante lo advierte. La contemplación y el éxtasis lo envuelven y distraen en un gozo fatal.

Al minuto y 56 segundos, una voz, su conciencia, le dice que la luz que visualiza no es la salvación: es un tren de carga (para dar la idea de masa, velocidad e impacto) que resulta indetenible. El primer solo de guitarra de Kirk Hammett, a los 3 minutos y 22 segundos, es arrebatado, vehemente, es la historia en desarrollo. El segundo, a los 4 minutos y 11 segundos, aunque resulta un poco más calmado o si se quiere resignado, es seguido por un pizzicato revelador de la inminente tragedia: el protagonista ya está consciente de lo que se le avecina pero ya no podrá evitarlo.

 

III

En medio de una crisis política y económica sin precedentes que mantiene a Venezuela en una singular mezcla de anarquía, homicidios intencionales, estancamiento económico, inflación y escasez, el presidente Maduro se presenta en cada oportunidad eufórico con su irresponsable ficción de guerra contra enemigos internos y externos. Sin embargo, al 20 de marzo tres encuestadoras, Datanálisis, Delphos y Keller, coinciden en sus resultados: Maduro es el mayor responsable de los problemas del país. El anterior es un resultado importante porque revela el fracaso de la política de endosamiento de la culpa del gobierno a terceros, mientras espera la subida de los precios del crudo, para seguir explotando los recursos del poder a costa de todos nosotros.

 

IV

Ni sube el precio ni se materializan las acciones que pudieran cambiar el rumbo de colapso que lleva la crisis gemela. Al momento de escribir estas líneas el precio de los futuros del crudo WTI con vencimiento en mayo de 2015 no luce halagador. Tampoco el show que pretende montar Maduro -y su diplomacia de insultos y balas resonantes en cerebros vacíos- en la próxima Cumbre de las Américas. El estancamiento del precio del crudo y el fracaso de la antidiplomacia ocasionarán muy probablemente el arreciamiento de la ficción, sin embargo, no  desviarán al gobierno ni siquiera un milímetro de su curso de colapso.

 

V

Maduro tiene un trébol sin hojas en la mano y aún así, busca deshojarlo.

 

(1) https://www.youtube.com/watch?v=OSYxBIb0ARE

 

c.e.tinoco.g@gmail.com