• Caracas (Venezuela)

César Tinoco

Al instante

César Tinoco

Lobby a lo Bank of América

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A mi ese estado de "permanente equilibrio, mesurado en sus posturas y estructurando un discurso a partir de una idea central" con que es descrito en una entrevista (1) Francisco Rodríguez, el economista jefe para la Región Andina del Bank of America no me engaña: Francisco Rodríguez está montado en una de lobby.

Demasiado aséptico, demasiado impoluto y para colmo, vendiéndonos ahora que el diagnóstico de la crisis de la economía de Venezuela puede prescindir de variables como el modelo político, la corrupción y la incompetencia del gobierno. Para contrastar, recordemos nada más un párrafo de aquel artículo aparecido en la publicación Foreign Affairs en 2008: "En septiembre de 2000, salí de la academia estadounidense para hacerme cargo de un equipo de investigación con funciones muy similares a las de la Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos. Yo tenía grandes expectativas para el gobierno de Chávez y estaba emocionado ante la posibilidad de trabajar en una administración que prometió centrarse en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Pero rápidamente descubrí la inmensa brecha entre la retórica del gobierno y la realidad de sus prioridades políticas (2)".

¿Y por qué anda de lobby Bank of América? Una respuesta simplista pudiera consistir en que  "negocios son negocios". Sin embargo y para salirme de la tónica minimalista y profiláctica de Rodríguez iré un poco más allá con mi propia conjetura.

Si bien el precio de la acción de Bank of América (ticker BAC) denota un incremento apreciable desde inicios del año 2012, cuando su acción en bolsa pasó de 5 dólares al valor presente de 17 dólares, sus métricas de rentabilidad lucen muy bajas: una rentabilidad sobre activo de apenas 0,25% y una sobre patrimonio de 2,22%. A fin de que el lector tenga una idea de lo que significan tales magnitudes: un banco como el Wells Fargo tiene una rentabilidad sobre activo de 1,51% y una sobre patrimonio de 13,38%. En otras palabras pues: la rentabilidad del Wells Fargo es 6 veces mayor que la del Bank of América.

Bank of América necesita, por tanto, negocios rentables y la “Situación Venezuela” le representa una alta rentabilidad. Además está el hecho de que en 2005 adquirió una participación de 9% en el Banco de Construcción de China, uno de los cuatro grandes bancos de ése país, por 3.000 millones de dólares y resulta ser que China también está en Venezuela y la Misión Vivienda está en la línea de negocios del banco chino. Además está el hecho de que entramos en año electoral, razón por la cual la mencionada Misión es importante. Además está el hecho de que Venezuela se encuentra en el punto más crítico de sus relaciones con Estados Unidos. Además está el hecho de que Francisco Rodríguez es el economista jefe del banco para la región en donde precisamente está Venezuela. Francisco Rodríguez conoce la “red” porque trabajó con ella.

Volviendo a la entrevista, me llamó la atención un par de puntos. El primero está relacionado con la deuda de más de 10.000 millones de dólares que tiene el gobierno con las multinacionales. Rodríguez propone “establecer un tipo de cambio ‘razonable’ al cual se deben reconocer estas obligaciones (opus cit)". Aclaro que las comillas a la palabra razonable son mías. Me dejó poco menos que perplejo: ¿qué es razonable para una administración que se ha comportado de manera totalmente irracional en lo económico, y en lo político, en los más de 15 años que tiene en el poder?

El segundo punto tiene que ver con la tasa de equilibrio. A pesar de que no aclara a que tipo de equilibrio se refiere, detrás de la tasa de 35 bolívares por dólar que propone subyace, sin querer queriendo, la inflación actual de Venezuela. Desde la perspectiva de la teoría de la paridad del poder de compra por ejemplo, con un precio del Big Mac a principios de enero/2014 de 79 bolívares aquí (3) y un precio de 4,55 dólares en Estados Unidos, los 32 Bs/dólar de "equilibrio" conducen a una inflación de 101%, métrica consecuencia del comportamiento irracional del gobierno.

Buena suerte Francisco ¡no la tienes fácil!

 

(1) http://www.eluniversal.com/economia/141214/un-tipo-de-cambio-equilibrado-seria-de-35-bolivares-por-dolar

(2) Rodríguez, Francisco (March/April 2008). "An Empty Revolution: The Unfulfilled Promises of Hugo Chávez". Foreign Affairs.

(3) http://www.lapatilla.com/site/2014/01/17/este-es-el-nuevo-precio-de-la-bigmac-en-venezuela/