• Caracas (Venezuela)

César Tinoco

Al instante

Eventos no esperados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la versión de 2014 del Índice de Estado de Derecho que analiza 9 factores y 47 subfactores, Venezuela ocupó el último puesto de la tabla global, el lugar número 99 de 99 naciones analizadas y también el último puesto en Latinoamérica, el puesto número 16 de 16 naciones latinoamericanas analizadas. Su extremadamente baja puntuación la colocó al lado de países como Zimbabue, Uzbekistán y Nicaragua, ello por la concentración de poder y la interferencia política que debilita la independencia de los poderes y potencia la inauditabilidad del gobierno, por la corrupción, por el crimen, por la violencia y por la violación de derechos humanos fundamentales.

Nuestro arruinado Estado de Derecho ha dado origen a trabajos como el de Francisco J. Delgado (1) y como el de Javier Corrales (2). Este último se titula “Autocratic Legalism in Venezuela” y fue publicado en el Journal of Democracy, Volumen 26, No. 2, April/2015. Javier Corrales es profesor de Ciencia Política en el Amherst College ubicado en Amherst, Massachusetts y obtuvo su PhD en Ciencia Política en la Universidad de Harvard. Corrales aborda su trabajo a través de dos preguntas: ¿Cuales son los mecanismos mediante los cuales un régimen del tipo competitivo híbrido (el venezolano) se convierte en más autocrático? y ¿cuáles son las causas de su rápido movimiento hacia un mayor autoritarismo, especialmente en los últimos cinco años del chavismo?

La primera pregunta la responde así: Los mecanismos son el uso, abuso y desuso del Estado de Derecho. En el uso destaca la utilización de leyes autocráticas, entre las cuales cita la propia Constitución de 1999 y las leyes habilitantes. En el abuso destaca la hegemonía comunicacional. En el desuso señala la desaplicación de las leyes electorales mediante las evidentes irregularidades por todos harto conocidas.

En su respuesta a la segunda pregunta identifica dos tipos de causas: una doméstica y otra internacional. En la causa doméstica, entre otra, Corrales menciona la pérdida de competitividad electoral del PSUV, lo que lleva al régimen a fortalecer (radicalizar) su lado autoritario como medida de supervivencia. En la causa internacional menciona que, hasta hace poco, la política exterior del régimen lo había protegido de la presión internacional. Si bien hay varios elementos que han caracterizado la política exterior venezolana (Unasur, el Alba, etc.), Corrales se enfoca en dos, verificados en 2005. Uno fue la creación de Petrocaribe (posibilitado por los petrodólares) y el otro la creación de Telesur.

El caso es que el régimen ha perdido la habilidad de proyectar poder y su evidente crisis (económica y política) hace que sea un socio menos rentable incluso como modelo o ejemplo a seguir por otras naciones. Tal pérdida de habilidad ha sido aprovechada, por ejemplo, por el presidente Obama con su acercamiento hacia los miembros de Caricom, movimiento que se beneficia del iniciado con relación a Cuba e Irán.

Por el lado de Telesur, la misma ha sido un completo fracaso. Si bien no ha sido posible conseguir cifras de rating, Corrales en la tabla No. 2 de su trabajo utiliza las estadísticas de Twitter para obtener una idea de su popularidad. Las cifras actualizadas al domingo 19/abril/2015, evidencian a Telesur con un número de tweets mucho mayor que los de CNN en Español y Noticias N24 de Colombia: 509.261 tweets versus 48.670 y 127.179, respectivamente. Sin embargo, desde la perspectiva de seguidores, la situación se invierte: 953.689 seguidores para Telesur versus 10.074.954 para CNN y 2.300.710 para NTN24.

Corrales razona que la declinación de competitividad electoral del PSUV, la escasez de petrodólares y la pérdida de apoyo internacional pueden precipitar una mayor radicalización del régimen. Yo añado que tales hechos pueden también precipitar eventos no-esperados.

 

(1)  Francisco J. Delgado (2012), La reconstrucción del derecho venezolano, Editorial Galipán

(2) http://www.journalofdemocracy.org/sites/default/files/Corrales-26-2.pdf

 

c.e.tinoco.g@gmail.com