• Caracas (Venezuela)

César Tinoco

Al instante

Encuestadora tipo “Hugo no se va a morir”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ese es el título de una sátira que publicó el Chigüire Bipolar el 7 de mayo de 2012 en su portal, cinco meses antes de las elecciones presidenciales (1). El artículo, apelando al sarcasmo y a la ironía, ridiculizaba y rechazaba al mismo tiempo las encuestas que por esos meses daban, mediante la exageración y la contradicción, ganador a Hugo Chávez en los comicios que se llevarían a cabo el 7 de octubre de 2012. Mediante un grosero ventajismo y abuso de recursos públicos, ciertamente que las elecciones las ganó Hugo Chávez contra Henrique Capriles, pero con unas cifras más modestas y aterrizadas: 55,07% vs 44,31%, respectivamente.

El pasado domingo, en su programa de Televen, José Vicente Rangel dio a conocer una encuesta de Hinterlaces realizada del 25 al 30 de junio de 2015 con 1.200 entrevistas procedentes de todo el país. Observe el lector el sentido de "oportunidad" de la encuesta: sale luego de publicada la de Datanálisis, que fue realizada entre el 18 y el 30 de mayo de 2015.

De la encuesta de Hinterlaces no se conoce mayor detalle que lo dicho en el mencionado programa. Sin embargo, ya hay un dato interesante: Datanálisis hizo 1.000 encuestas en 13 días, a razón de 77 encuestas por día, lo cual puede traducirse en casi 10 entrevistas por hora en un día de 8 horas de trabajo. Por su parte, Hinterlaces hizo 1.200 entrevistas en 6 días, lo que significa 200 entrevistas por día y lo cual puede traducirse en 25 entrevistas por hora en un día de 8 horas de trabajo. Estas cifras ya conducen a suspicacias: 10 entrevistas por hora versus 25 entrevistas por hora, o también, 6 minutos por entrevista versus 2 minutos por entrevista, ¿cuál de las dos cifras representa una posibilidad más real?

El otro punto interesante es que Hinterlaces refleja en su encuesta un país totalmente distinto al que refleja Datanálisis: en medio de una altísima tasa de crimen, inflación, escasez y contracción económica, Hinterlaces reporta que virtualmente toda Venezuela es optimista y confía en que la manifiesta incompetencia del presidente Maduro y su equipo resolverá los problemas nacionales e internacionales. Problemas, por cierto, creados por Maduro mismo y por Hugo Chávez.

A finales de 2011, la asociación civil Liderazgo y Visión presentó una herramienta sencilla diseñada para analizar la confiabilidad de las diferentes encuestas políticas que a menudo aparecen en los medios de comunicación del país (2). La herramienta tiene el nombre de "Encuestómetro" y contiene 10 puntos que debe cumplir una encuesta para ser considerada confiable. El punto 10 versa sobre la confiabilidad de la firma encuestadora.

El caso es que el “timing” de aparición de las encuestas de Hinterlaces, su abierto contraste negando la realidad que presentan otras encuestadoras, el hecho de que no se publique completa para poder verificar su confiabilidad y la frecuente mención de estas en VTV –el canal del Estado– y programas y redes sociales plenamente identificados con el chavismo, hablan sobre el propósito específico para el cual se diseñan las encuestas de Hinterlaces y que no es precisamente el estudio de opinión.

(1)

http://www.elchiguirebipolar.net/07-05-2012/encuestadora-chavez-no-se-va-a-morir-da-ganador-a-chavez-con-9000/

(2)

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/mida-si-una-encuesta-sirve-con-el--encuestometro-.aspx

c.e.tinoco.g@gmail.com