• Caracas (Venezuela)

César Tinoco

Al instante

Colapso a lo Tainter

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Per Bak, Chao Tang y Kurt Wiesenfeld fueron los primeros investigadores que generaron patrones de "Criticalidad Autorganizada" (CAO) mediante técnicas de simulación en computadora. Dicho concepto fue publicado en 1987 en la Physical Review Letters. Su modelo de evolución dinámica de un montón de arena permanece como la forma más conocida de explicar el comportamiento CAO.

A medida que cada nuevo grano de arena es soltado en el tope del montón, tiende a encontrar un lugar donde se posa, sin molestar a otros granos. En palabras más sencillas, el montón de granos se “auto-organiza” y al hacerlo va creando una estructura cada vez más compleja a medida que su altura crece. Eventualmente los granos de arena se tornan tan hipersensibles que un grano de arena adicional ocasiona que parte del montón  -o su totalidad- colapse.

Joseph Tainter (Antropólogo, Ph.D en 1975, Northwestern University) en su libro de 1988, titulado Collapse of Complex Societies, identifica un conjunto de tres características secuenciales que convierten a las sociedades en vulnerables a eventos repentinos que disparan el colapso: las sociedades son organizaciones que resuelven problemas, la solución a los problemas incrementa la complejidad, y finalmente los costos asociados a tal incremento de complejidad conducen a la aplicación de la ley de retornos decrecientes.

El chavismo, más allá de cualquier definición política, social o de cualquier otra índole, ha sido un movimiento que resolvió el problema de la explotación total del poder  -y sus prebendas- creando un sistema cada vez más complejo de control en todo orden (económico, político y social).

Durante sus más de 15 años en el poder acumuló complejidad, alcanzando el nivel de criticidad con la Ley de Costos y Precios Justos -copia de la fallida de Diocleciano hace 1.714 años-  por un lado y por el otro con el sistema mediante el cual otorgaba las divisas. La ley de costos tenía un propósito: permitirle seguir imprimiendo dinero para expandir el gasto público y asegurarle un tipo de lealtades. El reparto de divisas a discreción también buscó financiar lealtades, pero de otro modo: la fábrica de bolívares, adicionalmente, les permitió acumular dólares baratos en sus bolsillos. En tal marco de disfrute y deleite el chavismo cultivó con esmero la inflación.

Según Tainter, hay indicadores de alerta temprana que advierten cuando una sociedad está alcanzando su límite de complejidad y, por tanto, su nivel de criticalidad auto-organizada: el envilecimiento del signo monetario -la inflación- es un signo común de colapso inminente.

Habiendo alcanzado tal nivel de complejidad antihistoria y antimodelos, el sistema creado por Hugo Chávez se hizo sensible a dos eventos inesperados: los dos shocks externos reflejados en la disminución de los precios del crudo, uno en 2008 y el otro ahorita en 2014.

Así, la complejidad resultante de su explotación del poder condujo al chavismo a la materialización de la ley de retornos decrecientes, lo que lo tornó vulnerable. Los dos shocks externos hacen lo propio: lo están derrumbando junto a toda Venezuela.

Según el modelo de Tainter el colapso es inminente.

c.e.tinoco.g@gmail.com