• Caracas (Venezuela)

César Tinoco

Al instante

Capacitada de verdad, verdad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Obtuvo su título de médico cirujano en la Universidad de Western Ontario (Canadá) en 1977 y el de magíster en Salud Pública en 1985 en la Universidad Nacional de Singapur, en Singapur. Realizó también un Programa de Desarrollo Gerencial en la Escuela de Negocios de Harvard, en Boston, en Estados Unidos de América en 1991. 

En 1994, fue nombrada directora de Salud de Hong Kong, cargo que ocupó durante nueve años hasta 2003. En ese tiempo puso en marcha nuevos servicios para prevenir la propagación de enfermedades y promover la salud, e impulsó nuevas iniciativas para mejorar la vigilancia y respuesta a las enfermedades transmisibles, reforzar la formación de los profesionales de la salud pública y perfeccionar los mecanismos de colaboración local e internacional.

Su preparación, experiencia y liderazgo la llevó con éxito a enfrentar los brotes de gripe aviar ocurridos en Hong Kong en 1997 y en 2003. El éxito en el combate de los brotes epidémicos mencionados la hizo acreedora de los siguientes reconocimientos: una fellowship (beca) en la Facultad de Medicina de Salud Pública del Real Colegio de Médicos en el Reino Unido en 1997, el Premio Príncipe Mahidol en Salud Pública en Tailandia en 1997, la orden de Oficial del Imperio Británico en 1999 y el título honorario de doctor en Ciencia por su contribución a la salud pública, mismo que le fue otorgado por su Alma Máter, la Universidad de Western Ontario, Canadá, en 1999.

En 2003 se incorporó a la Organización Mundial de la salud (OMS) en calidad de directora del Departamento de Protección del Medio Humano. En junio/2005 fue nombrada directora de Enfermedades Transmisibles: Vigilancia y Respuesta, así como representante del director general para la Gripe Pandémica. En septiembre/2005 fue nombrada subdirectora general de Enfermedades Transmisibles.

Al año siguiente, en noviembre/2006, fue elegida por el Consejo Ejecutivo de la OMS como director general de la OMS y su elección fue refrendada en una reunión especial de la Asamblea Mundial de la Salud. Su mandato expiró en junio/2012, pero el mencionado Consejo Consultivo la propuso para un segundo mandato confirmado por la Asamblea Mundial de Salud en mayo/2012, razón por la cual seguirá siendo director general de la OMS hasta el final de junio de 2017.

En agosto de 2014 le tocó decretar el brote de ébola surgido en el continente africano con posterior expansión al mundo como la epidemia de ébola de 2014. En esa oportunidad instó a todas las naciones del mundo a combatirlo, afirmando que era el mayor brote de ébola en décadas y que se movía muy rápidamente y de manera muy mortífera.

También y en julio/2014 advertía sobre la gravedad del chikungunya y recientemente, el pasado 25/enero/2016, advirtió sobre el peligro que corre el continente americano por la expansión del virus zika, que ya se ha detectado en 21 de los 55 países de la región.

A pesar de la abultada hoja de vida mencionada, lo que hace especial a nuestro personaje, es su conocimiento sobre la importancia de suministrar información de calidad a fin de que el público estuviera siempre correctamente informado y prevenido. Y es que el público necesita entender todo aquello que constituye una amenaza a su salud a fin de tolerar la necesaria interrupción de sus derechos, en virtud de acciones que eventualmente el gobierno puede tomar.

No amigo lector. No se trata de Luisana Melo. Mucho menos del microcefálico Henry Ventura. Es Margaret Chan, doctora, líder, gerente y capacitada de verdad, verdad.

c.e.tinoco.g@gmail.com